El técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, habló de los jugadores jóvenes, haciendo énfasis en que no deberían irse tan pronto a Europa.
Previo a los juegos amistosos ante España y Rumania, el estratega argentino concedió una entrevista a El País de España, conversación en la cual destacó la actualidad de algunos de los jugadores convocados y analizó el futuro y presente del combinado tricolor. Cabe recordar que Lorenzo tomó las riendas de la selección tras el fracaso camino al Mundial de Qatar 2022. Desde su llegada, la selección ha tenido una de las mejores campañas de un estratega nuevo en su historia. Luego de 16 juegos, se mantiene invicto con 11 victorias y 5 empates. Con el equipo de gala y jóvenes que vienen trabajando en los microciclos, no pierde. En el 2023, fue la única selección sudamericana que no cayó.
El DT valoró el trabajo que vienen haciendo los jugadores de la Premier League: Jeferson Lerma, Luis Díaz y Luis Sinisterra. Además, también aprovechó la oportunidad para echarle flores a un jugador que conoce hace mucho tiempo y que considera un referente de la selección, James Rodríguez.
“Colombia está en un buen momento porque hay varios jugadores consolidados en clubes europeos y sudamericanos. Pero pretendemos que sean más. Acá hay jugadores que saltan a Europa por lo que pudieron mostrar en la selección”, dijo Lorenzo.
También reconoció que hay futbolistas colombianos a los cuales les cuesta esa transición, adaptarse al fútbol del viejo continente, se torna como un proceso más largo que a veces les cuesta una o dos temporadas, como el caso de Yasser Asprilla y Cabezas Hurtado. En algunas ocasiones, también alguno termina regresando al fútbol colombiano, como el caso de Daniel Ruíz en el Santos de Brasil.
“Hay jugadores colombianos que tardan tres o cuatro años para adaptarse en los clubes europeos. Y es porque se van al exterior sin haber jugado una Copa Libertadores”.
El profesor también aprovechó para analizar a la selección española, próximo rival de la ‘tricolor’ en el estadio Olímpico de Londres. El técnico manifestó que enfrentar a una selección que es potencial mundial servirá como vara para medir en qué nivel está la selección pensando en la Copa América y las Eliminatorias.
“Si hablamos de formación, España hace 25 años que es una de las mejores del mundo. España es de primer nivel. Para nosotros es un gran desafío para saber dónde estamos parados y cómo estamos trabajando”, concluyó el argentino.
Alexander Cortés