La mayoría de las personas que tienen COVID-19 se recuperan por completo, pero algunas de ellas siguen teniendo problemas de salud después de haber contraído COVID-19, a lo cual se le ha denominado Covid prolongado. Desde Pfizer, el doctor Carlos Arturo Álvarez, médico cirujano, infectólogo y vicepresidente científico de Clínica Colsanitas, se ha referido a este tema, que ha sido de gran interés para la salud pública y para las personas en general.
De acuerdo con el doctor Álvarez, cabe recordar que el COVID-19 no se ha ido, ni se va a ir, es decir, el virus sigue circulando entre nosotros, “y eso hace que las personas que tienen factores de riesgo o algunas condiciones clínicas puedan complicarse, como las personas mayores de 60 años, las personas que son diabéticas, hipertensas o que tienen una enfermedad crónica, ya sea del riñón, del hígado o del corazón. Las personas obesas y las mujeres embarazadas tienen la necesidad de seguir aplicándose refuerzos”.
El doctor Álvarez también advirtió que, si bien uno pudo haberse vacunado, la vacunación no terminó en el 2022, sino que desafortunadamente, como el virus sigue circulando y cambiando, “con lo que llamamos técnicamente mutación”, en términos coloquiales “el virus cambia de ropa”, y entonces no lo reconoce nuestro sistema de defensa, por lo que debemos vacunarnos nuevamente.
También señaló que las personas que han tenido o tuvieron COVID, ya sea por los síntomas iniciales respiratorios, pueden desafortunadamente, después de tres meses, seguir con síntomas. Especialmente algunas personas tienen dificultad para respirar, otras personas tienen pérdida de memoria, que es un tema extremadamente importante, y algunas personas pueden tener incluso diarrea crónica o debilidad emocional. Estos son signos que pueden estar asociados a lo que técnicamente se ha llamado Covid prolongado. En otras palabras, una persona que después de haber tenido un episodio de COVID y, tras tres meses, no se ha recuperado, sino que persisten los síntomas, puede caer en esta categoría de Covid prolongado.
Hay personas que, desafortunadamente, después de tener la infección por este virus, pueden presentar de forma permanente estas condiciones clínicas que cambian su calidad de vida. El Covid prolongado no es exótico ni raro, es algo que ya está reconocido por la Organización Mundial de la Salud. De hecho, ya está clasificado como una nueva enfermedad, porque es una condición clínica bastante frecuente para una enfermedad que fue bastante común. Es decir, sabemos que al menos un 10% de la población que tuvo COVID puede desarrollar Covid prolongado, y de ellos, entre uno y dos por ciento puede durar más de un año con estos síntomas.
Finalmente, el doctor explicó que la mejor manera de evitar que esto suceda es vacunándose, pues ya sabemos que las vacunas son seguras, y que las personas que tienen más riesgo deben seguir vacunándose con mayor frecuencia. Además, advirtió que todas las personas mayores de 2 años, o de más de seis meses, tienen indicación de vacunación contra el COVID.
Paola Martínez Burgos
Fuente: Pfizer