Se apagó la sonrisa del “Coloso”
14 abril, 2022
Jasmine Ortiz junto a Sak Noel presentan “Never going home”
18 abril, 2022

Ha llegado el momento de darle un giro al conflicto en Ucrania.

 ASTROLABIO # 149 / VIE 15 ABRIL 2022

Hace pocos días, en su discurso ante el Congreso, el jefe del Estado Mayor de los EEUU, Grl. M. Milley expuso el modelo estratégico aliado reconociendo que las sanciones económicas no cumplen una verdadera función disuasiva.

Que al no haber enviado tropas occidentales a Ucrania, Putin se sintió libre de invadir.

Y que, probablemente, el único mecanismo para refrenar el expansionismo ruso consistirá en una serie de bases militares en la Europa del Este con personal que estaría desplazándose entre una y otra para mantener muy vigente el dispositivo. 

Esta fórmula, a la que podría llamarse “disuasión rotatoria”, puede entenderse como el reconocimiento expreso de que si el compromiso directo con la seguridad de los países del área -tanto miembros como no miembros de la OTAN-, es tan solo formal y discursivo, el Kremlin seguirá convencido de que su agresión persistente, lejos de ser repelida, pasará a ser tolerada y tolerable. 

En la práctica, todo esto significa que la Alianza Atlántica en general, y los EEUU en particular, tendrán que resolver varias ecuaciones estratégicas de hondo impacto.

Ecuaciones como la planteada por Polonia y Eslovaquia que, ante la solicitud ucraniana de ayuda militar verdaderamente representativa, se han mostrado solícitas a proveerle misiles y aviones pero solo si la OTAN se compromete a defenderles en caso de que Rusia represalie. 

Ecuación de la que también hace parte el arrojo de un país pequeño, como la República Checa.

Los checos han pasado a ser los primeros miembros de la Alianza en asumir plenamente el riesgo y enviar diez tanques a Kiev que, aun cuando son muy pocos, ya están generando una interesante conducta grupal.

Y ahí está el germen del cambio ; el giro que hay que darle al conflicto si realmente se quiere enfrentar a Rusia contundentemente y dejarle claro que, más allá de resiliencias y resistencias, los costos de esta invasión serán profundos.

Y que si osa proseguir con su carrera expansionista, será refrenada por anticipado, es decir, antes de que haya comenzado a atacar.

De hecho, la tenacidad y el valor de los checos ya ha comenzado a dar frutos.

El Reino Unido ha anunciado que piensa actuar del mismo modo durante las próximas semanas empeñándose en que las tropas ucranianas afecten frontalmente la agresión rusa en la Europa del Este.

 

vicentetorrijos.com