Ante la crisis de seguridad que atraviesa el departamento, el jefe de Estado presidirá un consejo para analizar la salida a la aguda situación de orden público.
El presidente Petro y gran parte de su gabinete se encuentran en el puerto más importante del país debido a la situación presentada en las últimas semanas por cuenta de los enfrentamientos entre bandas criminales que han traído numerosos homicidios, extorsiones y balaceras en la zona.
A la situación se suma el llamado de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien le solicitó al Gobierno nacional la militarización de Buenaventura. Como respuesta, el ministro de defensa, Iván Velázquez, estuvo días previos en la zona donde se anunció que se incorporarán unidades de las fuerzas especiales del Ejército en el puerto, junto a fuerzas judiciales, de inteligencia y de la Policía Nacional. Sin embargo, desde la ciudad vallecaucana, el ministro Velásquez, insistió en que no se militarizará la ciudad.
A su llegada al municipio, Gustavo Petro se reunió junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. El mandatario está recibiendo los informes de inteligencia que han venido realizando en Buenaventura desde el jueves, cuando arribó la Cúpula Militar al puerto.
Además del consejo de seguridad, se espera que el mandatario encabece una jornada de diálogo social con los líderes del comité del paro cívico, así como con la comunidad en general, donde se abordarán temas como educación, vías, transporte, economía y empleo.
De momento, el Gobierno sostiene que no tiene nada que ver con los pactos entre las agrupaciones criminales y que la fuerza pública no se condicionará a estos acuerdos. En medio de las amenazas e intimidaciones, grupos armados emergen en Buenaventura. La situación de violencia antes era focalizada en el puerto; sin embargo, muchos líderes sociales consideran que la situación ahora es generalizada, imperando un ambiente de angustia y miedo entre los habitantes.
Juan Camilo Joya