Presidente Biden visitará Israel para abordar crisis en Medio Oriente
17 octubre, 2023
Karol G recibe críticas por la diferencia de precios en su Tour en Bogotá
17 octubre, 2023

Gustavo Petro propone modificar la financiación del SOAT

Hace pocos días se hizo viral un video bastante controversial en el que se puede observar a dos paramédicos peleando por llevar a un paciente en su ambulancia, quien había sufrido un accidente en su motocicleta. Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter y señaló que esta problemática tiene su origen en la financiación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido como SOAT, por lo que propone que este se financie como una contribución a la salud.

El motociclista que sufrió el accidente y esperaba atención médica se convirtió en el foco de conflicto entre dos grupos de paramédicos que llegaron al punto y terminaron en una pelea mientras intentaban atenderlo. Esta disputa por la atención de los pacientes no es un caso aislado, ya que se ha vuelto algo común en los accidentes de tránsito, lo que ha llevado a denominar esta situación como la “Guerra por el SOAT”.

Dada la controversia generada por estos incidentes, el presidente aprovechó para expresar su descontento con el actual sistema de financiación del seguro SOAT. Aseguró que: “Esta disputa tiene que ver con que, al tratarse de un accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que atienden al paciente serán pagadas por el SOAT, lo que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”. De esta manera, se establece que el conflicto entre los profesionales de la salud se origina en el interés por el dinero que recibirían a través de este seguro.

Esta póliza del SOAT presenta problemas financieros, y anteriormente, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo ya había planteado una reforma del sistema de seguro para la atención de accidentes de tránsito debido a sus dificultades financieras. Como posible solución, se ha sugerido eliminar la póliza y redirigir los recursos hacia el sistema de salud.

Paola Martínez