En una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro oficializó la posesión de los nuevos ministros y directores de entidades estatales, instando a los recién nombrados a “acelerar las metas” en cada una de las carteras.
Los nuevos ministros son: Juan Fernando Cristo en el Ministerio del Interior, Ángela María Buitrago en el Ministerio de Justicia, María Constanza García en el Ministerio de Transporte, Martha Carvajalino en el Ministerio de Agricultura. Adicionalmente, Lilia Solano asumió la dirección de la Unidad de Víctimas, y César Palomino fue nombrado director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Durante su discurso, el presidente Petro expuso los motivos de estos cambios significativos en su equipo de gobierno. “Por qué razón hay un cambio drástico de gabinete al llegar a la mitad del gobierno. Porque estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos,” aseguró el mandatario. Este movimiento, según Petro, busca corregir el rumbo y enfrentar los desafíos detectados en los primeros dos años de su administración.
Petro subrayó la necesidad de innovación y fortaleza en el nuevo equipo ministerial. “Acá nos toca innovar, por eso cambió el gabinete, lo advierto de una vez, se pueden arrepentir, todavía están a tiempo, si no se tienen que agarrar de la silla fuerte, que espero den una batalla por el cambio”, enfatizó, destacando la importancia de un compromiso firme con las reformas y políticas de su gobierno.
El presidente también aprovechó la ocasión para referirse a sus críticos, aseverando que “ahorcar el cambio, puede ser un suicidio social. Y entonces tenemos que acompañarnos, quizás no tan radicales nosotros, eso es bueno atemperar, pero tampoco matar el cambio, porque ahí lo que muere es la sociedad.”
Finalmente, Petro criticó al Congreso por el manejo de algunas de sus reformas. “Ese es un tema a dialogar, pero no se debió haber destruido la reforma tributaria, en mi opinión, y las circunstancias a las que vamos, ojalá el Congreso responda, porque es el Estado el que tiene que responder, no sólo el gobierno. Las causas de tocar fondo presupuestal no son de este gobierno”.
El mandatario fue enfático al afirmar que el cambio de gabinete fue drástico porque está “reparando errores y detectando problemas estratégicos”.
Además, el presidente abordó uno de los principales retos del país: la situación económica. “A Colombia la endeudaron en el Gobierno Duque, pasamos de pagar $75 millones de deuda externa a $112 billones. El endeudamiento se dio para supuestamente atender la emergencia por el COVID-19, pero encontraron que los recursos se usaron para pagar vías 4G y subsidios a las generadoras eléctricas…”, indicó Petro.
Para concluir, Petro pidió a los nuevos integrantes de su gobierno que adopten una mirada global y trabajen en la ejecución de los lineamientos de su administración. “El cambio empieza porque el programa de gobierno se ejecuta, no el programa de Duque. El programa de Duque es un suicidio económico”, sostuvo el jefe de Estado.
Este cambio en el gabinete marca una nueva etapa en la administración Petro, con un equipo renovado comprometido a enfrentar los desafíos y a impulsar las reformas necesarias para el desarrollo del país.
Humberto ‘ Toto’ Torres