Una de las carteras que más ha causado crisis política en el país es la de Hacienda. Y no es para menos, pues justo 24 horas después de que el presidente Duque retirara el proyecto de ley que desencadenó días de protesta en todas las ciudades del país a lo largo de mayo de 2021, renunció a su cargo el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Se trataba de una reforma tributaria, quizás la más ambiciosa del ejecutivo en cabeza de Duque.
Aumentar la recaudación para solventar la economía del país, afectada no solo por la pandemia, sino por las repercusiones presentadas al interior del MinHacienda a causa del agujero fiscal que ya traía, es uno de los retos más importantes que tiene el ahora Ministro designado, José Antonio Ocampo.
Ocampo es uno de los economistas de renombre en Colombia y en esferas internacionales, pues fungió como secretario privado de la CEPAL, estuvo al frente de los asuntos económicos y sociales de la ONU, siendo así el colombiano de más alto nombramiento al interior de esta organización internacional, y a este currículum se le suma el de haber ejercido ya como ministro en períodos anteriores.
El nuevo ministro de Hacienda, quien ocupará el cargo a partir del próximo 7 de agosto, también fue profesor del School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia, teniendo en cuenta que la docencia le ha permitido conocer y estar en el escenario educativo; esto ha de ser importante a la hora de tener en el radar el sector educación de Colombia.
Hacer un reforma es necesario, pero aún desconocemos la estructura de esta. Sin embargo, lo que sí sabemos, es que Ocampo tiene en su mapa económico la realidad del país en términos de gasto público, pues a este se le debe reconocer la demanda social que hay. De igual forma, sobre sus hombros recae la urgente necesidad hacer una reforma fiscal en la que también se eliminen beneficios a sectores privilegiados y disminuya la deuda pública.
Ante todo, prevalece la confianza y la tranquilidad que le han dado al mercado este anuncio importante del presidente electo, Gustavo Petro por este nombramiento que le ha dado un giro importante a la transición Duque – Petro.
Escrito por: Felipe Pabón.