El presidente Gustavo Petro en una intervención que realizó en Mesetas (Meta), durante la instalación del Puesto de Mando Unificado, puntualizó que el Gobierno Nacional trabajará en cumplir los Acuerdos de Paz del 2016 para activar las transformaciones del ‘gabinete de la paz’. En su discurso, aseguró que con esta iniciativa se espera cumplir el proyecto de ‘Paz total’ que impulsó desde su campaña.
Asimismo, el mandatario dijo que asignaría a una persona para llevar a cabo las intervenciones necesarias para que los Acuerdos de Paz se cumplan de manera inmediata.
“El lunes, los funcionarios aquí presentes me van a presentar los caminos para volver rápidos los procesos y las decisiones. Hay que derogar resoluciones, hay que derogar artículos de muchas resoluciones; hay que lograr un camino limpio y expedito para que el Acuerdo de Paz (con las Farc) se pueda cumplir en su dimensión social y global y en su dimensión individual para los excombatientes y firmantes de la paz”, manifestó Petro.
En su visita a la región, el mandatario se reunió con representantes de algunos familiares excombatientes, para asegurar la protección, seguridad y prevención de la estigmatización de los firmantes del Acuerdo de Paz’. En ese sentido, se esperan prontas reuniones para consolidar las medidas para la articulación del Acuerdo final entre el Gobierno y las personas vinculadas.
“Si abrimos las puertas de la paz no es porque somos flojos, no es porque nos asustamos que no se confundan. Es porque queremos ahorrarle a la sociedad colombiana muertos de acá y muertos de allá; queremos que ese camino se cierre, pero no por cobardía, sino porque creemos firmemente en que este país puede tener una segunda oportunidad”, resaltó Petro.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino