Desde la Cumbre Iberoamericana, la cual se lleva a cabo en Brasil, el presidente Gustavo Petro anunció el regreso oficial de Colombia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
El mandatario dijo: “He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”.
La noticia se comunicó en medio de un cúmulo de compromisos que cumple el mandatario colombiano en territorio brasilero, atendiendo la invitación hecha por Lula Da Silva, cabe destacar que la Cumbre ha sido clave en reuniones bilaterales con otros mandatarios como el venezolano Maduro.
Colombia abandonó Unasur desde hace cinco años, en ese momento el ente suramericano tenía como protagonistas a Argentina y Ecuador, estos países también salieron en el momento que sus gobiernos fueron liderados por presidentes de derecha.
En un hecho que según analistas internacionales no aportó al país, en agosto de 2018, en el periodo presidencial de Iván Duque y con Carlos Holmes Trujillo en la cartera de Exteriores, el mandatario de derecha, tomó la decisión de sacar a Colombia de la Unasur.
El expresidente Duque, apenas llegaba al cargo e hizo una fuerte crítica a la organización, ya que para él Unasur se había prestado guardando silencio e incluso con su complacencia permitió la brutalidad de la dictadura Venezolana contra sus ciudadanos.
Contrario al pensamiento del exmandatario, el hoy presidente de Colombia decide entrar nuevamente a Unasur, para servir como garante y permitir el acercamiento de Venezuela con los países de la región, en un momento en que Latinoamérica cuenta con gobiernos progresistas o de izquierda como el de Lula, Boric y Fernández.
La creación de Unasur tuvo como protagonista al hoy presidente brasilero Lula Da Silva y al ya desaparecido expresidente venezolano Hugo Chávez. El objetivo de integración y cooperación entre los países de la región y contrarrestar la influencia norteamericana se vio diezmada ante la falta de recursos debido a las crisis políticas.
Finalmente, el mandatario Petro expresó que va a solicitar que la organización cambie su denominación a Asociación de Naciones Suramericanas con el fin de “garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, esto porque desde su creación en 2008, fue criticada por tener un sesgo izquierdista.
Humberto ‘Toto’ Torres