La investidura del presidente electo de Guatemala contará con la presencia de 11 jefes de Estado.
En medio del álgido escenario político que ha atravesado Guatemala tras la elección de Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente, y quien anteriormente señaló a la Fiscalía de su país por haber dado un golpe de Estado luego de que la fiscal Leonor Morales solicitara anular las elecciones. El próximo 14 de enero será investido como mandatario.
Para la posesión estarán en Guatemala los presidentes Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador, y Laurentino Cortizo, de Panamá, además del primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber-Croes.
Asimismo, fuentes oficiales del país centroamericano informaron que arribarán al acto de investidura los cancilleres de Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal. También se confirmó el rey de España, Felipe VI. Además, se confirmó la presencia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del rey de España, Felipe VI.
La investidura del nuevo presidente tendrá lugar a las 2:00 p.m. y oficializará el inicio del Gobierno de Arévalo de León, ganador de los comicios del pasado 20 de agosto de 2023 de la mano del partido progresista Movimiento Semilla.
El presidente electo de Guatemala expresó el pasado 1 de septiembre que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar que tomara posesión.
Por su parte, la fiscalía de ese país no ha parado en sus requerimientos contra los actores electorales ni su investigación por un presunto fraude electoral y fraude en la compra del sistema informático que dio un conteo rápido de votos.
Poco después, el presidente Gustavo Petro, luego de que la Fiscalía de Guatemala decidiera que las elecciones presidenciales no fueron válidas por presuntas irregularidades del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que se trata de un golpe de Estado y pidió a la Organización de Estados Americanos actuar de inmediato.
El mandatario colombiano, en X, condenó la decisión de la Fiscalía en Guatemala, solicitó a la OEA actuar ‘de inmediato’, envió un mensaje de apoyo al pueblo guatemalteco y se manifestó contra el Ministerio Público de Guatemala.
Arévalo de León, de 65 años, llega al poder con un discurso anticorrupción para reemplazar al mandatario, Alejandro Giammattei, quien registra uno de los niveles de aprobación más bajos del continente, según diversas encuestas.
Juan Joya