El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, informó que alrededor de 20.000 mujeres simularon que se separaron de su esposo para poder reclamar un subsidio de $500.000 pesos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bolívar manifestó que el subsidio mencionado es la Renta Ciudadana, programa que brinda el Gobierno a las mujeres que tengan hijos menores de seis años y que son cabezas de hogar.
“Hemos encontrado casos simpáticos, pero dicientes de la necesidad de la gente. Y es que hay mujeres que son casadas y no clasifican y, entonces, echan al marido para poder tener el requisito de ser mujeres cabeza de hogar”, indicó.
Asimismo, el director del DPS explicó que fueron 20.000 mujeres de las 545.000 que estaban examinando y el dicho pago se hará desde el presente mes de abril, donde cerca de 517.000 mujeres recibirán los $500.000 de ayuda.
Atención 🇨🇴
— Luis Aníbal Rincón Arguello. ® 🇨🇴 (@Rincon001A) April 23, 2024
El Bachiller Gustavo Bolívar director sin méritos del DPS llamo casos "simpáticos" que 20 mil mujeres echaron a sus maridos para tener los requisitos de un subsidio
Esos 20 mil casos son un 3.6% como será la otra gente que está accediendo al subsidio con otro tipo… pic.twitter.com/lFGZH60OoF
Bolívar agregó que las mujeres no hicieron trampa, sino que ellos se percataron por los sistemas de cruces de información, que hay hombres que viven en la misma casa de “las mujeres que han reportado ser cabeza de hogar” y suponen que pueden tener esposo.
En este sentido, hizo énfasis que en coordinación con la Registraduría, el DPS y otras entidades para ir depurando este tipo de casos.
La Renta Ciudadana está dirigida a la población que cuente con grupo A del Sisbén IV y que sean integrados por niños o niñas menores de seis años y personas en condición de discapacidad que requieran de cierto tipo de cuidados.
Dayineth Molina Velásquez