En un gran momento, la selección Colombia enfrenta a Costa Rica, equipo que en el más reciente enfrentamiento en Copa lo derrotó. Este será el quinto duelo entre ‘ticos’ y ‘cafeteros’; la tricolor ha ganado 3 y Costa Rica 1, el último en la fase de grupos de la Copa América Centenario en 2016.
La selección Colombia saldrá al estadio de la Universidad de Phoenix como líder de su grupo, tras derrotar en la primera fecha a Paraguay. En el papel, la tricolor, por nómina, actualidad e historia, es favorita, pero no puede confiarse, ya que el equipo norteamericano utiliza un esquema defensivo importante que le permitió sacarle un empate a Brasil.
La única duda para el juego es Jhon Lucumí, quien salió con molestias y, aunque aún no es oficial, no estaría disponible para el juego. Su regreso se daría el próximo martes para enfrentar a Brasil. Para Alfaro, es de vital importancia ganar el medio campo, para limitar a Colombia y jugar un poco más cómodo. “La clave del partido siempre está en cómo planteamos el centro del campo. Cuando las chances son más parejas, para mí, quién gana el centro del campo, juega el partido donde quiere”, afirmó Gustavo Alfaro en la previa del partido ante Colombia.
Ante Brasil, Alfaro utilizó un 5-3-2 con tres centrales, sacrificando un extremo para meter un interior más, cambio estratégico que limitó el ataque pero influyó en la labor defensiva. “Sacamos un extremo para poner un volante interno y eso, en algún punto, conspiró contra las posibilidades ofensivas del equipo”.
Otro de los puntos importantes, según Alfaro, para derrotar a Colombia es cuidar los desbordes por fuera de Luis Díaz, algo que hizo muy bien el conjunto guaraní, que le dobló la marca y lo recostó sobre la banda. Trabajo que intentará replicar Alfaro, quien destacó a Luis como uno de los mejores extremos del mundo, pero enfatizó en que un bloque igual de importante trabaja con él. “Yo digo que lo importante es dar respuesta a la complejidad que tiene el rival. Ahora vamos a enfrentar a Luis Díaz, de los mejores extremos del mundo, que en el uno contra uno es desequilibrante, pero Luis Díaz también juega en función de Arias, de James Rodríguez, en función de una estructura que trabaja con él”, explicó el entrenador argentino.
El historial de Gustavo Alfaro ante Colombia es positivo. El entrenador, quien es bien conocido en el país, conoce muy bien el fútbol local y a los colombianos que integran el combinado tricolor. Su balance lo demuestra: las 2 veces que ha enfrentado a Colombia no ha caído. El primer enfrentamiento es un recuerdo doloroso para la selección, pues se presentó en las eliminatorias camino a Qatar 2022, cuando Ecuador derrotó 6-1 al equipo de Carlos Queiroz. Tiempo después, los enfrentó en Barranquilla en el juego de vuelta y consiguió un importante empate 0-0.
Alexander Cortés