Caracol estrena una telenovela ‘Poderosa’
24 mayo, 2023
Alto Comisionado para la Paz rechazó el atentado en Tibú que dejó la muerte de dos soldados y un civil
25 mayo, 2023

Guillermo Lasso defiende su gestión y la “muerte cruzada” al Parlamento

El presidente, Guillermo Lasso, compareció de manera especial con el objetivo de conmemorar su segundo año en el gobierno, justo en un momento en el que Ecuador atraviesa una situación coyuntural, tras la decisión de disolver el Parlamento con la intención de evitar el juicio político que se adelantaba en su contra. Lasso, como era de esperarse, defendió los resultados de su gestión y señaló a la oposición ecuatoriana de ser la responsable de la crisis política.

La definición de Lasso sobre la ‘muerte cruzada’, que recientemente le dio al parlamento,  fue la del “cierre de un largo capítulo de desinstitucionalización  y abuso de poder”, también se refirió a cómo los sectores políticos se habían trazado la meta de coaptar al Estado.

El mandatario aprovechó el momento de su alocución para continuar su férrea crítica a la oposición de izquierda con la que ha estado enfrentado en la Asamblea Nacional. El aniversario de su mandato llega con un contexto cargado de una profunda crisis política y un ambiente preelectoral.

Desde la orilla opositora se ha criticado de manera contundente la decisión de Lasso de dar muerte cruzada y convocar a elecciones y evitar el juicio político por supuesta corrupción, el cual tenía grandes posibilidades de salir adelante. Esta medida le permite al presidente ecuatoriano gobernar durante un tiempo por decreto.

Dentro de sus argumentos de defensa sobre su gobierno, Lasso destacó la reducción del déficit fiscal de 7.500 millones de dólares a menos de 2.000 millones de dólares, anotó que a diciembre de 2022, Ecuador tenía una inflación de 3,7 % y para 2023 espera que sea la más baja con 1,4 % y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3 %, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el mandatario, al terminar el presente año, la deuda pública se habrá reducido al 55%, lo que representa 12 puntos porcentuales menos que hace tres años.

Cabe resaltar que el mandato de Lasso está marcado por el aumento de la inseguridad en algunas regiones de la costa pacífica, incrementando la presencia y el control de las bandas criminales y el narcotráfico, a esto se suman los motines carcelarios y los muertos que dejan las situaciones mencionadas.

Lasso ha intentado controlar estas situaciones  militarizando las calles y declarando toques de queda en las regiones afectadas, pero el clima de inseguridad parece no haber disminuido.

El panorama y futuro político del país andino es incierto de cara a las elecciones previstas para agosto. Asimismo, las alianzas de los correistas con los movimientos de izquierda y los movimientos indígenas, suponen un reto para un oficialismo que debe recomponerse totalmente.