En medio de la ofensiva militar de Rusia a Ucrania, se han presentado diferentes protestas contra la guerra, la policía rusa ha tenido que dispersar de manera sistemática dichas manifestaciones, han detenido más de 5 mil manifestantes, en al menos 67 ciudades y localidades de Rusia, según información entregada por la ONG, OVD-Info.
Las protestas contra la guerra y en apoyo a Ucrania se han extendido por todo el mundo, ciudades como: Washington DC, Barcelona, Nueva York, Bruselas, Milán,y Londres han sido escenario para dichas expresiones.
Europa reacciona:
Países como Alemania, Estonia, Rumania, Lituania y Letonia cerraron su espacio aéreo para el tránsito de aviones pertenecientes a aerolíneas rusas. Además, Alemania anunció que entregará 1.000 armas antitanques y 500 misiles Stinger a Ucrania modificando así su política inicial de resistencia y respondiendo a la solicitud de Kyiv para obtener armamento defensivo; mientras tanto Estados Unidos confirmó el apoyo con US$ 350 millones en asistencia militar a Ucrania, contando también con sistemas antiaéreos y municiones.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados informó que más de medio millón de personas han huido desde Ucrania hacia países vecinos, aunque dicha cifra puede ser aún mayor.
La economía en picada:
Este lunes el rublo ruso se desplomó un 30%, por esta razón el Banco Central de Rusia adoptó como medida de emergencia, elevar la tasa de interés del 9.5% al 20%,
Con este comportamiento en la economía, las autoridades emitieron un mensaje a las empresas dedicadas a la exportación para que se preparen para vender divisas.
Este lunes se cumplió la reunión entre representantes de ambos países en Bielorrusia con el fin de ponerle punto final al conflicto, con la petición principal de Ucrania del cese al fuego y el retiro de las tropas rusas de su territorio. Por parte del Kremlin no se ha dado a conocer su posición al respecto.
Horas de diálogo culminaron en el regreso de los funcionarios a las respectivas capitales para consultar puntos pactados en dicha reunión y volver a una segunda cita, según la agencia bielorrusa Belta News. En cuanto a la representación rusa se conoce que esperan llegar a una solución que logre beneficiar a ambas partes