En el marco de la cumbre del G7, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido emitieron una declaración este viernes 14 de junio, abordando los temas más relevantes de la geopolítica mundial.
Entre los puntos tratados, se refirieron al conflicto en Gaza, instando al grupo palestino islamista Hamás a aceptar el alto el fuego y a Israel a moderar la escalada en Rafah. El documento exhorta a Israel a “abstenerse de llevar a cabo una ofensiva militar a gran escala” en Rafah, ya que “tendría consecuencias aún más nefastas para los civiles”, en un conflicto que ha cobrado más de 37,000 vidas en la Franja.
Asimismo, se abordó la amenaza de Irán por su apoyo a Rusia en Ucrania y, en cuanto a Latinoamérica, se hizo un llamado a garantizar elecciones limpias en Venezuela y a poner fin al acoso a los opositores.
Además, la declaración reafirma el apoyo decidido a Ucrania, incluyendo un préstamo multimillonario respaldado por activos rusos, entre otros temas.
No obstante, la cumbre se ha visto enturbiada por la defensa del aborto, una palabra que finalmente no figura en la declaración final. Giorgia Meloni y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mantenido un cruce de declaraciones por esta cuestión.
En la declaración oficial, los dirigentes de las siete potencias también se comprometen a tomar medidas contra lo que subrayan como prácticas comerciales inequitativas e incorrectas por parte del gigante asiático y es que los aliados occidentales destacan sus preocupaciones en torno al exceso de capacidad industrial de Beijing que, sostienen, está distorsionando los mercados locales.
Cabe recordar que Estados Unidos esta semana impuso nuevas sanciones a las empresas con sede en el territorio chino que suministran semiconductores a Rusia, en medio de la alerta por la postura cada vez más agresiva de Beijing contra Taiwán y los enfrentamientos con Filipinas por reclamaciones marítimas de las dos partes.
En ese mismo sentido, los líderes del Grupo de los Siete advierten también acciones contra las instituciones financieras en China que han ayudado a Rusia a obtener armas para la invasión a Ucrania que inició hace más de dos años.
Esta posición se conoce justo un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitado especial al encuentro, asegurara que el mandatario chino, Xi Jinping, le prometió que Beijing no enviará armas a Moscú, durante una reciente conversación que sostuvieron telefónicamente.
Zelenski se mostró escéptico ante la promesa, pero señaló que espera que el gigante asiático opte por el camino correcto: “Me dijo que no venderá ningún arma a Rusia. Ya veremos, pero eso es lo que me dijo. Si es una persona respetable no lo hará porque me dio su palabra”.
Por otra parte, este viernes se dio un hecho histórico, pues el papa Francisco se convirtió en el primer líder del Vaticano que participa en la cumbre del G7 y lo hizo para advertir sobre el uso de la inteligencia artificial.
El pontífice subrayó que los humanos no deben perder el control frente a esas nuevas tecnologías. Y destacó la necesidad de una estrecha supervisión de la IA en constante desarrollo para preservar la vida y la dignidad humana.
“Ninguna máquina debería elegir quitarle la vida a un ser humano (…) Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si le quitamos a las personas la capacidad de tomar decisiones sobre sí mismas y sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas”.
Paola Martínez Burgos