El Secretario Gobierno del departamento de Nariño, Francisco Cerón, anunció que ha recibido información de diferentes municipios del departamento, en donde los grupos armados al margen de la ley, estarían amenazando con panfletos, a personas que no estén acatando la medida de aislamiento, así como también a personas contagiadas con el virus.
Sin embargo el funcionario entregó un parte de tranquilidad, ya que las autoridades estarían comprobando que parte las amenazas que se reportan son falsas.
‘‘En un trabajo de investigación que hicimos junto con la Policía Nacional y el Ejército se ha logrado establecer que cerca del 70 y 80 % de estos panfletos no son ciertos. La misma comunidad se encarga de causar temor para que la gente obedezca las normas preventivas y se queden en sus casas, y así evitar la propagación del virus”, señaló el secretario de gobierno.
Existe una presencia de más de ocho organizaciones criminales en las distintas regiones de Nariño, por lo que las autoridades responsabilizan a las disidencias de las FARC y al ELN por causar temor en los habitantes del departamento, en medio de la crisis provocada por el COVID-19.
Francisco Cerón además se refirió al refuerzo que está realizando la Gobernación de Nariño junto con el Gobierno Nacional para lograr garantizar la seguridad sanitaria en zona de frontera con Ecuador, donde se teme que desde ese punto ingresen nuevos focos de infección al país.
En las próximas horas se llevará a cabo una reunión con representantes de Gobierno para establecer nuevas estrategias que ayuden a mejorar el control sanitario y militar que se tiene en esa zona del país.