Titiribí se convierte en el municipio piloto de la segunda temporada de ‘Antioquia es Mágica’
21 febrero, 2024
Altos funcionarios de la Fiscalía estarían involucrados en favorecimiento al narcotráfico
22 febrero, 2024

Gremio de la Seguridad Privada propone trabajar de la mano con las autoridades para enfrentar la inseguridad ciudadana

Escuche la entrevista completa

En exclusiva en Colmundo Radio estuvo Miguel Díaz, presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (CONFEVIP), quien hizo un fuerte pronunciamiento al gobierno nacional y distrital tras la creciente ola de inseguridad, además recordó que están dispuestos a dar su apoyo para afrontar esta situación.

Díaz señaló que la institucionalidad es muy precaria: “El tema de la seguridad ciudadana se les salió de las manos a las autoridades, la policía no sale a patrullar, el ejército no colabora, y el Ministerio de Defensa no toma decisiones, lo que nos lleva a pensar que debemos estar en diálogos con la delincuencia, lo que genera incertidumbre en la ciudadanía”.

Por ello destacó la propuesta que tienen para contrarrestar la criminalidad: “es por eso que desde este sector queremos proponer tanto al Gobierno Nacional como Distrital todo el apoyo con nuestras patrullas, centros especializados de monitoreo, cámaras de última tecnología para la detección inmediata de rostros, drones de seguimiento especializado, radios, entre otros”, señaló Díaz.

Además aseguró que CONFEVIP pone a disposición las patrullajes, instalación de cámaras, para identificar al delincuente, “pues a lo que más le teme el criminal es que sea identificado”, también explicó que otra medida que se puede tomar en colaboración con las autoridades es el enlace del circuito cerrado: “al C4 de la policía de Bogotá al que se puede tener acceso y también restablecer los radios de comunicación como un principio de la seguridad ciudadana con lo que cambiaría la percepción de la misma.”

Asimismo, aseveró que los integrantes del gremio tienen todo el entrenamiento, y ellos cumplen con los requisitos y son idóneos para asumir la responsabilidad del porte y uso de armas, además de tener las licencias. El funcionario recordó que el sector cuenta con 450 mil vigilantes que pueden entrar a hacer equipo con las autoridades para enfrentar este tipo de delitos que generan zozobra en medio de la ciudadanía.

Advirtió que la propuesta se hizo en su momento con los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá y actualmente con el alcalde Carlos Fernando Galán y están esperando la respuesta.

“Nosotros estamos comprometidos y al servicio de la Patria para poder ayudar con este tema de la seguridad”, dijo Miguel Ángel Díaz, quien además rechazó el comportamiento de algunos ciudadanos que han hecho justicia por su propia cuenta, en cambio recomendó a los establecimientos comerciales contratar seguridad privada.

Para Miguel Ángel Díaz, presidente de la Confederación, la seguridad ciudadana se salió de control y es urgente tomar cartas en el asunto no solamente en Bogotá sino en varias de las principales ciudades del país. “Esto lo que demuestra es que tenemos que volver a la institucionalidad y eso es posible si concertamos el apoyo de todas las instituciones del Estado, la empresa privada”, puntualizó Díaz.

Paola Martínez Burgos