Por medio de un comunicado oficial el Gremio Azucarero del Valle del Cauca y el Cauca, denunciaron diferentes invasiones a tierras; estos avasallamientos se han registrado en los últimos días a diferentes fincas de agricultores. El gremio solicita con urgencia a las autoridades tomar acciones prontas al respecto.
Debido a esta problemática que lleva más de dos meses, los agricultores del sector decidieron protestar desde el 1 de agosto en horas de la mañana, cerrando la vía de Corinto en el Cauca. Uno de los agricultores que se encontraba en la protesta expresó “Nos vemos obligados por la situación que estamos viviendo en el Cauca. Hoy nos dirigimos a las zonas de trabajo y llegaron los indígenas y nos sacaron de la zona con amenazas, por eso nos vimos obligados a taponar la vía, aunque le daremos paso a los carros porque la intención no es perjudicar a los demás”
En el comunicado, el gremio resaltó que en los últimos dos meses se han presentado más de quince afecciones a fincas en los municipios de Padilla, Guachené, Caloto y Miranda, acompañadas de agresiones y amenazas, situación que según el gremio, pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los habitantes de la región. Piden al Gobierno Colombiano asegurar los derechos constitucionales de esta parte del país.
“Hacemos un llamado a la sociedad colombiana a que manifieste su rechazo a estas acciones de hecho, acompañadas de actos violentos, que ponen en vilo la vida e integridad de quienes trabajan por el norte del Cauca, así como la productividad y sostenibilidad de miles de empleos que genera el sector agropecuario e industrial en esa zona y, por ende, el desarrollo social y económico de la región”, agregan en el comunicado.
Por su parte, Jorge Bedoya, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia expresó vía twitter la obligación del Gobierno de garantizar el derecho al trabajo y la seguridad jurídica de la propiedad privada.
Finalmente,
el Consejo Regional Indígena del Cauca, por medio de un comunicado en su portal web oficial expresó que esta toma de tierras se debe a una liberación de la madre tierra “Si se habla de paz, la agroindustria debería dar su parte de paz, que vaya entregando
las tierras como un gesto de paz, porque ya son más de cien años de explotación, saqueo, enriquecimiento y quieren seguir teniendo la tierra. Ya es hora de que la tierra pase a manos de comunidades indígenas, campesinas y afros. Mientras unos están acumulando
tierra y estén generando riqueza a costillas de las comunidades, entonces no hay paz. La paz tiene que pasar por la libertad de la Madre Tierra, agredida y esclavizada hasta los límites de romper el equilibrio ecológico. Nuestra paz es la libertad de la Madre
Tierra.”
Escrito por: Sara Camila Fajardo