Se decretaría estado de desastre por crisis de agua en Bogotá ¿Cómo impactará la vida diaria de los bogotanos?
6 octubre, 2024
Comunidad educativa despide con velatón a las cinco estudiantes víctimas del accidente en la vía La Mesa-Mosquera
7 octubre, 2024

Gregorio Eljach, nuevo procurador general: “Mi deber es garantizar la independencia del poder público”

El pasado 2 de octubre, Gregorio Eljach fue elegido como el nuevo procurador general de la Nación en una votación que tuvo lugar en la plenaria del Senado de la República. Eljach, exsecretario general del Senado, obtuvo un respaldo mayoritario con 95 votos a su favor, consolidando su designación gracias al apoyo de varios partidos políticos, incluidos el Pacto Histórico, La U, Liberal, Conservador, Alianza Verde, gran parte de Cambio Radical, el MIRA y Comunes, entre otros.

En su intervención ante el Senado, Eljach destacó su compromiso de defender la independencia y autonomía entre las tres ramas del poder público. “Mi deber como procurador general es defender la mayor independencia y autonomía entre las tres ramas del poder público y aplicar un sistema eficaz de pesos y contrapesos desde la Procuraduría, como órgano de control que es”, afirmó.

El domingo pasado, en entrevista con Noticias RCN, Eljach habló sobre su nombramiento y las conversaciones que sostuvo con el presidente Gustavo Petro, quien lo ternó para ser el nuevo procurador. Aunque mencionó que la antesala para reunirse con el mandatario fue extensa, describió su encuentro como un diálogo de aproximadamente 40 minutos. “Cuando fui a atender la invitación del presidente, conversamos 40 minutos, pero la antesala sí fue larga: varios salones, la seguridad, la raqueteada… Eso fue bastante incómodo. Hablamos cosas del Congreso”, relató el recién elegido procurador.

Respecto a los rumores sobre una posible disolución de la Procuraduría, Eljach fue contundente al rechazar la idea, asegurando que no busca ser el último en dirigir esta institución. “Lo he dicho, no tengo vocación de sepulturero y si me metí a solicitar que me apoyaran en ese cargo es porque lo quiero repotenciar, para que salga de ese pequeño atolladero en el que está”, subrayó.

El nuevo procurador también reconoció la labor de su antecesora, Margarita Cabello, y resaltó los desafíos que enfrentó durante su gestión, en medio de un contexto político convulsionado. “Tengo la impresión de que ella ha tratado de hacer, pero le ha tocado una época muy convulsionada institucional. Esto no ha sido pacífico, ha habido turbulencia política, y montado en un potro de esos no es fácil”, reconoció.

Gregorio Eljach asume el reto de liderar la Procuraduría con la promesa de fortalecer su papel como entidad de control y superar las dificultades que han afectado su imagen en los últimos años.

Sala Digital Colmundo