Este fin de semana se presentaron intensas protestas en París, las cuales terminaron en enfrentamientos entre la policía y kurdos molestos por el asesinato el viernes de tres miembros de su comunidad. El trágico ataque, según las autoridades no se descarta que sea producto de odio y racismo.
En ese sentido, Activistas kurdos, políticos de izquierda y grupos antirracistas protestaron desde el sábado en París.
Los manifestantes, cargados de indignación, volcaron vehículos y quemaron objetos cerca de la Plaza de la República, sitió donde normalmente se realizan las manifestaciones en París. El caos se apoderó hasta que la policía dispersó a los manifestantes.
Cabe destacar que los manifestantes en su mayoría eran de origen kurdo y de distintas edades. Además de rechazar la muerte de miembros de su comunidad, manifestaron su alta preocupación por el aumento de la inseguridad en una ciudad tan importante como lo es París.
Berivan Firat, portavoz del CDK-F, a BFM TV durante la manifestación resaltó:”No se nos protege en absoluto. En 10 años, seis activistas kurdos han sido asesinados en pleno corazón de París a plena luz del día”.
Asimismo, representantes de los activistas kurdos expresaron que la policía les había advertido recientemente de amenazas contra objetivos kurdos.
Los asesinatos del viernes se dieron previo al aniversario de los asesinatos de tres mujeres kurdas en París en enero de 2013. La investigación fue cancelada después de que el principal sospechoso falleciera poco antes de llegar a juicio.
Humberto ‘Toto’ Torres