Este jueves 27 de febrero de 2024, sobre las 2:00 a.m., se presentó un grave accidente de tránsito entre un bus de TransMilenio y un carro particular en la calle 80 con carrera 90, hecho que dejó varios heridos.
Según algunos testigos, en el articulado viajaban algunos de los asistentes al concierto de Shakira, quienes salían del evento cuando ocurrió la emergencia en sentido occidente-oriente.
Por ahora, se reportan al menos dos personas en estado crítico, mientras avanzan las labores de las autoridades para establecer las responsabilidades del siniestro.
De acuerdo con algunos testimonios, al parecer, el conductor del vehículo particular se encontraba en estado de alicoramiento, iba a alta velocidad, se pasó un semáforo en rojo y chocó de manera lateral con la parte delantera del articulado.
El suceso afectó la movilidad y la operación de rutas zonales y troncales de TransMilenio en el noroccidente de la ciudad desde la madrugada, en la localidad de Engativá.
Agentes Civiles de Tránsito y Gestores de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), así como unidades de la Policía de Tránsito de Bogotá, hicieron presencia en el corredor de la calle 80 para brindar orientación a conductores y usuarios del transporte público. Se recomienda tomar vías alternas como la calle 90, la calle 72 o la calle 63 en sentido oriente.
Hacia las 6:47 a.m., los vehículos fueron retirados de la vía y se recuperó la movilidad en la localidad de Engativá, en la avenida calle 80 con carrera 90, sentido occidente-oriente. Sin embargo, las autoridades continúan con el acompañamiento debido al alto flujo vehicular en este corredor.
https://twitter.com/TransMilenio/status/1895069354129023346
Frente a este incidente vial, TransMilenio emitió un comunicado a través de su cuenta en la red social X, en el que señala:
Asimismo, la administración distrital informó que integrantes de las estaciones Garcés Navas y Ferias, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate, brindaron atención prehospitalaria a tres personas que resultaron atrapadas y lesionadas por la colisión. Además, reportaron la caída de un poste debido al impacto.
Según reportes de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el incidente dejó un total de 11 personas lesionadas. Las causas del hecho siguen en investigación con apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá.
Gestores de la SDM, con apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, realizan labores de limpieza de la vía tras el derrame de combustible y aceites de motor, con el fin de facilitar el tránsito vehicular seguro.
Paola Martínez Burgos