En la noche de este domingo 4 de febrero, se registró un trágico accidente de tránsito. Un autobús de servicio especial, proveniente de Malambo con destino a Cartagena, se volcó cerca del municipio de Tubará, ubicado en el noroccidente de Atlántico. El impactante suceso ocurrió en la zona conocida como la loma de Los Macarios, resultando en la pérdida de dos menores de edad y dejando a otras 25 personas heridas.
Preliminarmente, se estima que el vehículo transportaba a 40 menores pertenecientes a la comparsa “Nueva Revelación de Cartagena”, quienes participaron en la Batalla de Flores realizada el mismo domingo en Malambo, según comunicado de la alcaldía de dicho municipio.
“La Alcaldía del municipio de Malambo, lamenta profundamente los hechos ocurridos en la vía municipio de Tubará, donde el bus que transportaba la comparsa infantil “Nueva revelación de Cartagena” quienes habían participado en la batalla de las flores (…) Extendemos nuestras más sinceras condolencias, solidaridad y apoyo a sus familiares y directores de la comparsa”, expresaron.
En respuesta a la tragedia, funcionarios de la Secretaría de Salud del departamento y miembros del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) se desplazaron al lugar, detallando al diario El Universal que dos menores fueron llevados a la Clínica Portoazul en Cartagena.
Los menores fallecidos fueron identificados como Wendy Cuesta, de 14 años, y Jaime Cardosa, de 12 años; este último llegó sin vida al centro asistencial al que fueron trasladados de urgencia en Barranquilla, según informó el periódico regional El Heraldo.
Además, 17 lesionados, aún por identificar, fueron remitidos a la Clínica Altos de San Vicente en Barranquilla, mientras que otros dos fueron enviados a la Clínica Campbell de la Calle 30 en la misma ciudad. Cuatro pacientes no identificados fueron ingresados a la clínica de fracturas, según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUED).
Las primeras versiones indican que el conductor perdió el control en una curva, resultando en el vuelco del vehículo. Otros testimonios afirman que el vehículo iba muy rápido, lo que provocó el accidente. Las autoridades competentes están investigando el accidente para esclarecer las causas y circunstancias exactas.
Se conocieron las identidades de varios de los heridos. Ellos son: Maikol Andrés, de 14 años; Adriana Lucía Ayala Pérez, de 16 años; Dayana Sofía Melandia, de 8 años; Eduardo José Muñoz Márquez, de 10 años; Deimer Muñoz Márquez, de 9 años; Santiago José Velando, de 9 años; Nellis Moto Quintero, de 39 años; Mary Yola, de 19 años; Juan Armando Balcasa Torres, de 18 años; Bertha Salgado Ávila, de 66 años y Kathy Luz Márquez Sanmartin de 25 años.
Paola Martínez Burgos