Martes de Champions, todo listo para conocer a los dos primeros semifinalistas
18 abril, 2023
Fiscalía General y la Policía Metropolitana dan resultados de operaciones en Bogotá
18 abril, 2023

Grandes cadenas salen de la red social Twitter por polémica etiqueta

La prestigiosa emisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC) hizo oficialmente el anuncio de su salida de la prestigiosa red social Twitter, el motivo de la decisión se dio luego de que la plataforma de Elon Musk pusiera en su cuenta la etiqueta de medio estatal, que según CBC, buscaría afectar su independencia editorial. El hecho cuenta con un precedente ocurrido con la estadounidense NPR.

En los comentarios de usuarios, medios de comunicación y expertos se plantean bastantes dudas y preguntas y hasta hipótesis en las que se afirma que se trata de una batalla semántica, o una posible rebelión mediática.

La etiqueta impuesta por Twitter a CBC también conocida como Radio Canadá, le da un estatus de emisora  financiada por el Gobierno, misma usada para la estadounidense National Public Radio (NPR), al tratarse de una supuesta emisora con financiación estatal da un tinte especial a la decisión.

Recientemente CBC a través de su vocero Leon Mar expresó: “Twitter puede ser una poderosa herramienta para que nuestros periodistas se comuniquen con los canadienses, pero socava la precisión y la profesionalidad del trabajo que hacen al permitir que nuestra independencia se describa falsamente de esta manera”.

Por su parte, Twitter asegura que los medios con afiliación estatal son aquellos donde “el Estado ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas, y/o control sobre la producción y distribución”.

Según Mar se trata de una etiqueta que Twitter ha venido utilizando con medios como RT de Rusia o CCTV de China, los cuales son acusados por Occidente y otros medios de distribuir propaganda a favor de sus gobiernos sin ninguna independencia editorial.

Para el vocero, CBC no tiene esos criterios, según Mar, y argumenta que la emisora canadiense es financiada con fondos públicos por medio de una asignación parlamentaria, y su independencia editorial está protegida por ley en la Broadcasting Act.

El caso comenzó justo después de que el líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, enviara una carta a Elon Musk pidindoke usar la etiqueta al medio canadiense. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó al político y lo acusó de provocar un ataque a una institución canadiense fundacional.

 Humberto ‘Toto’ Torres