Incautan cientos de bienes a narcotraficantes extraditados a EE.UU.
30 noviembre, 2023
El campeonato Mundial Femenino Sub-20 en Colombia espera contar con exenciones tributarias
30 noviembre, 2023

Gran preocupación por incremento de casos de neumonía infantil en China

La comunidad médica internacional está en alerta después de que la Comisión Nacional de Salud de China reportara un aumento este mes de enfermedades respiratorias y neumonías que afectan principalmente a los niños. Los hospitales de Beijing y del norte del país lidian con una oleada de niños enfermos en un momento en que llega el invierno en China después del relajamiento de los estrictos controles por el COVID-19 hace casi un año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 22 de noviembre, solicitó a las autoridades de China brindar información epidemiológica y clínica, así como resultados de laboratorio de los grupos afectados. La OMS preguntó por “brotes notificados de neumonía no diagnosticada en niños”, citando un mensaje del sistema de vigilancia de código abierto del Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como ProMED.

Las autoridades de China le han comunicado a la OMS que la actual situación se debe al levantamiento de las restricciones por la pandemia y a la circulación de patógenos como la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el que causa el COVID-19. Los científicos chinos creen que las restricciones por la pandemia crearon una especie de “brecha de inmunidad” que llevó a que algunas personas fueran más vulnerables a la infección cuando dejaron de tomar precauciones.

Un funcionario del Hospital Infantil de Beijing declaró el martes a los medios de comunicación estatales que la media actual de más de 7.000 pacientes diarios “supera con creces la capacidad del hospital”. El mayor hospital pediátrico de la cercana Tianjin batió un récord el sábado, al recibir a más de 13.000 niños en sus servicios ambulatorios y de urgencias, según un medio estatal local.

Dado el relativamente subdesarrollado sistema de atención primaria de China, los enfermos suelen acudir a los hospitales o a los servicios de urgencias como primer punto de contacto. Estas instalaciones pueden saturarse durante las temporadas altas.

La OMS, por su parte, dijo este jueves que las autoridades chinas informaron que “el aumento de las enfermedades respiratorias no ha causado que la carga de pacientes supere la capacidad de los hospitales”. China responde que el aumento de enfermedades respiratorias en niños se debe a gérmenes estacionales y no a “patógenos inusuales o nuevos”, según la OMS.

Por ahora, los expertos externos que supervisan la situación también señalaron que no había pruebas de la presencia de un nuevo patógeno, pero pidieron a China que compartiera más información sobre la situación con el público.

La OMS y distintos países han denunciado también la falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.

Paola Martínez