El secretario británico de salud Sajid Javid anunció que “hoy es un día histórico para Gran Bretaña”, al ser el primer país en aprobar un antiviral desarrollado por la farmacéutica Merck y Ridgeback, con el fin de colaborar conjuntamente con la vacuna en la mitigación del Covid-19.
La píldora “Molnupiravir” fue autorizada inicialmente para administrar en personas mayores de 18 años que dieran positivo para el virus y tuvieran al menos un factor de riesgo. Dicho medicamento fue diseñado para ser tomado dos veces al día y durante cinco días.
Este ha sido vigilado y los datos arrojados en el último mes demostraron que logra reducir significativamente la posibilidad de que el paciente muera o que sea hospitalizado, tal como lo anunció el mes pasado Merck, se espera que la píldora sea provisionada lo antes posible en todo el mundo, aunque también se indicó que los suministros en un inicio serán limitados, puesto que se podrían producir 10 millones de dosis de el tratamiento hasta finalizar el año
Cabe resaltar que el Molnupiravir está en proceso de autorización por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Al mismo tiempo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA mencionó el mes pasado que a finales de noviembre reunirá un comité de expertos independientes con la finalidad de analizar la seguridad y efectividad del medicamento.
Hasta el momento la farmacéutica no ha publicado detalles con respecto a los efectos secundarios de la píldora, más allá de la similitud en la reacción con el uso de placebos.