El legendario tenista Español, le dijo a dios al tenis en medio de momentos emotivos y una derrota en Copa Davis, luego de 20 años.
“Perdí el primero y perdí el último”, así lo definió Rafael Nadal que este martes junto con la selección española de tenis, terminó su temporada 2024, para el tenista más veces ganador de Roland Garros y poseedor de 22 títulos de Grand Slam, su último año como tenista profesional. “Probablemente haya sido mi último partido, perdí el primero y el último. La decisión no me corresponde a mí, pero si fuera el capitán pondría a otro jugador. Quizás la decisión fácil sea cambiarme por Roberto (Bautista)”, señaló en rueda de prensa, adelantándose a lo que sucedería horas después.
Rafa quien se suponía jugaría junto a Carlos Alcaraz el juego de dobles, finalmente después de caer en el duelo individual ante Botic Van de Zandschulp, segunda derrota de su carrera en Copa Davis, la única se había registrado en 2004, en su primer partido con tan solo 17 años, declaró en palabras más, palabras menos que no estaba para competir, y en una decisión responsable, decidió dar un paso al costado en un juego que terminaría perdiendo la dupla compuesta por Carlos Alcaraz y Marcel Granollers en un juego cerrado, condicionado por los súper tiebreaks que le terminaron dando la victoria a la dupla neerlandesa compuesta por Wesley Koolhof y Van de Zandschulp.
https://x.com/andresiniesta8/status/1859133687167938616?t=iwO0SQW_6rPhJ0-1sMevsQ&s=19
Sin duda los momentos previos a su último juego como profesional, fueron cargados de emoción y mucha nostalgia, pues aunque en su rostro trataba de mantener la compostura y profesionalismo, Rafa no pudo contener las lágrimas cuando sonó el himno de España en el Palacio de Deportes Martín Carpena, abarrotado por 11.000 aficionados que presenciaron la despedida de un hombre que marcó una época en el deporte blanco, que fue invencible sobre la arcilla francesa y que sin duda deja un legado muy difícil de igualar, “Los momentos previos fueron emocionantes, difíciles de gestionar. He intentado hacerlo de la mejor manera posible, controlar, pero a veces es difícil”, reconoció Nadal.
https://x.com/unaicano10/status/1858907636126597232?t=B0HnEPx_vgHJsykysLRUrw&s=19
Finalmente, el tenista que durante décadas compitió codo a codo con los mejores tenistas de este siglo, Roger Federer, Andy Murray, Soderling, Juan Martín del Potro, Wawrinka, entre otros, se fue como un grande de la arena, llevando en su espalda 92 títulos ATP, (22 Grand Slam, 36 Masters 1000, 23 ATP 500, 10 ATP 250, 1 Juegos Olímpicos) Además de haber sido por 209 semanas el número uno del mundo, 56 de ellas de manera consecutiva.
https://x.com/Olympics/status/1859025639736832038?t=7vbYUHqA-cN-y2GN4_3dhQ&s=19
“La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento, no estoy cansado de jugar al tenis, simplemente el cuerpo ha llegado a un punto en el que no quiere jugar más a tenis. Me siento un privilegiado, he hecho de un hobby mi carrera y más larga de lo que he imaginado. Gracias a la vida y a todos los que me habéis acompañado”, dijo Rafa en su discurso de despedida.
Alexander Cortes