El Ejército y la Policía Nacional capturaron 12 personas por nexos con el Clan del Golfo
4 febrero, 2022
Se firmaron acuerdos para reducir la basura en playas y promover el reciclaje en el Litoral Caribe
4 febrero, 2022

Gracias a World Vision y la dirección Nacional de Bomberos, más de 6 mil niños y niñas se capacitaron para prevenir incendios forestales.

Durante más de dos años, World Vision en conjunto con USAID-BHA, la Dirección Nacional de Bomberos, el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las comunidades de Antioquia, se llevan a cabo los talleres de capacitación del proyecto de Prevención Comunitaria para Minimizar los Incendios Forestales, el cual ha permitido impactar en el último año a 6.460 niñas y niños mediante el desarrollo de Planes Escolares de Gestión del Riesgo en sus instituciones educativas. 

Con el objetivo de preparar a las comunidades del Valle de Aburrá en la prevención y mitigación de incendios forestales, la ONG internacional y sus aliados vienen adelantando modelos de participación comunitaria y fortalecimientos a los cuerpos de bomberos municipales e instituciones educativas para mejorar sus capacidades de respuesta ante dichos tipo de emergencias. El proyecto ha contado con la participación de los 10 municipios que componen esta subregión del departamento de Antioquia. 

Una iniciativa que surgió como estrategia de gestión de riesgos, partiendo de la experiencia en atención de emergencias que tiene USAID-BHA y su interés de prevenir desastres en las regiones donde tiene intervención. En este sentido, se identificó la necesidad de preparar comunidades en el Valle de Aburrá frente a la ocurrencia de incendios forestales, teniendo en cuenta la alta amenaza que se presenta en esta zona y la necesidad de aumentar el conocimiento y gestión sobre este tipo de evento en particular.

Más de dos años de implementación

A lo largo de la ejecución, World Vision ha desarrollado modelos de intervención comunitaria, validando herramientas metodológicas y apoyando al refuerzo de las capacidades de respuesta a emergencia a través de donaciones de equipos y elementos para la mitigación del riesgo frente a la ocurrencia de incendios forestales. 

En este proceso participan grupos comunitarios, quienes son capacitados y realizan planes comunitarios de gestión del riesgo; además, hacen parte las instituciones educativas, con quienes se realizan los planes como medida de prevención y protección de la comunidad. Por otra parte, participan los bomberos, mediante la capacitación en formación comunitaria y acceso a donaciones de equipos y herramientas forestales.

Acciones que han permitido impactar 75 miembros de autoridades locales quienes se han capacitado como entrenadores en gestión del riesgo, y que ahora pueden replicar los conocimientos adquiridos en sus entidades y comunidades.  

274 personas han participado de los talleres comunitarios, en los cuales se preparan para prevenir incendios forestales y realizar planes comunitarios apoyados por seis cuerpos de bomberos. Estos equipos han recibido donaciones para mejorar su capacidad de respuesta con elementos como rastrillos, hachas, bate fuegos, GPS, radios y estaciones meteorológicas. Adicionalmente, fueron entregados equipos como respiradores, motosierras, cascos, carpas, bombas de espalda, entre otros.

Por otro lado, 360 personas se capacitaron de forma virtual en temas de gestión del riesgo, como estrategia de formación ante las restricciones de la pandemia por COVID-19.

De esta forma World Vision y sus aliados siguen desarrollando acciones de respuesta a emergencias, fortaleciendo las capacidades de las comunidades para su autocuidado y protección, mitigando riesgos y afectaciones futuras.