El martes 3 de diciembre, el presidente Gustavo Petro señaló al exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, de estar haciendo un plan para sacarlo del poder antes que culmine su mandato.
Estas declaraciones las realizó durante su intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Cilac 2024), realizado en San Andrés. En su discurso aseguró que sectores políticos y jurídicos no quisieron ser parte de un diálogo nacional, pero ahora estarían detrás del supuesto plan en su contra.
“Dialogar es fundamental, a profundidad, con las cartas sobre la mesa. Propusimos un diálogo nacional y la oligarquía colombiana se burló de eso. ¿Quieren tumbar es al presidente? Vargas Lleras. En el Consejo Nacional Electoral a ver cómo se construye jurídicamente un camino prohibido por la Constitución y es que el pueblo se obedece en una democracia y el pueblo eligió hasta una fecha. Todo camino diferente no es más que el camino del rey, del cid campeador, de los que mataron a Bolívar y destruyeron el sueño de democracia en Colombia”, expresó el primer mandatario.
https://x.com/Horadelaverdad/status/1864067078363156666
Estas declaraciones vienen luego de conocerse que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a declarar mediante declaración juramentada, dentro del proceso de los congresistas que están involucrados en el entramado de corrupción de la UNGRD. Así como también de la renuncia de Cesar Lorduy en el Consejo Nacional Electoral, y además del comunicado del representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alirio Uribe, quien manifestó que Christian Garcés del Centro Democrático, ha iniciado una cruzada personal en su contra.
Por lo anterior, en su cuenta de la red social X, el jefe de Estado dijo que la oposición quiere inhabilitar a Uribe porque hace parte de su coalición, con el argumento de que las personas que lo apoyaron, no pueden juzgarlo; esto en relación con la investigación que le está realizando el CNE por su campaña presidencial en 2022. “Entonces si pueden juzgarme, como quieren los golpistas, que la oposición sea la única que me juzgue. En teoría jurídica, el conflicto de interés no solo es porque el juez pueda ser amigo íntimo del que juzga, Alirio no es amigo íntimo mío, solo aliado en la coalición del Pacto, pero si la tesis golpista fuese cierta, tendrían conflicto de interés ellos también”, añadió.
En ese sentido, subrayó que la derecha quiere ser su único juez en el proceso con el fin de hacer un golpe de Estado. “Quitar la pluralidad de la Comisión de Acusación, lo cual implica que el perdedor del voto popular puede quitar el voto popular y tumbar el presidente. Así se delinea el golpe de Estado contra la democracia y el mandato del pueblo. Igual ante la renuncia de Lorduy en el CNE, autor del prevaricato que inicia el golpe de Estado, pretenden siguiendo la orden de Vargas Lleras y Vega, mantener el prevaricato y no corregirlo. Al Elegir a un nuevo prevaricador, eligen el golpe de Estado y no la Constitución”, concluyó su mensaje.
Dayineth Molina Velásquez