El domingo 2 de marzo, una operación realizada entre el Ejército, la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación, dio como resultado la captura de Yeison Ferney Galvis Ortiz, conocido como alias Yeison o TX, líder de las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante la captura también fueron aprehendidas otras tres personas en el corregimiento La Carbonera del municipio de Bolívar, departamento del Cauca, quienes se encargaban de reclutar a jóvenes y hacer extorsiones en dicha región, así como en Mercaderes, Cali y Popayán, donde delinquían en contra de las Fuerzas Militares y le colaboraban a los grupos organizados para adelantar acciones terroristas.
“Felicitamos a nuestros héroes de la Policía Colombia, el Ejército, con apoyo de la Fiscalía por la captura de alias Yeison o TX… Adicionalmente, se incautaron 2 fusiles (1 Galil y un AK47), 6 proveedores y material de intendencia, en el corregimiento La Carbonera de Bolívar (Cauca). Estas personas ya no van a seguir fomentando el asesinato, extorsión y terror a nuestro pueblo, al cual protegemos con honor y con absoluto respeto por los derechos humanos y derecho internacional humanitario”, escribió en su cuenta personal de X, junto a un video de la detención, el recién nombrado ministro de defensa, el general en retiro Pedro Sánchez.
https://twitter.com/PedroSanchezCol/status/1896278702473809928
El operativo contó con la participación de más de 150 uniformados, y entre los detenidos se encuentran alias “Orejas” o “El Costeño”, señalado como cabecilla de la guerrilla, y el militar, cuya presunta participación en actividades ilícitas es materia de investigación. Además de las zonas mencionadas, las autoridades indicaron que la estructura que lideraba, afectaba criminalmente los municipios de Iscuandé, El Charco y la Tola, en Nariño, especialmente en temas de reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, despojo de tierras y homicidios selectivos.
El coronel Giovanni Torres, comandante del departamento de la Policía del Cauca, señaló que “Orejas” cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la guerrilla y habría estado al frente de actividades de reclutamiento, extorsión y ataques contra la fuerza pública. Asimismo, se le atribuyen atentados ocurridos el 13 y 14 de febrero, en el marco de la conmemoración de la muerte de los fundadores del ELN.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron explosivos, material de guerra, uniformes militares, un dron, una granada, teléfonos móviles y esposas. Ahora, con estas capturas, los señalados serán presentados ante jueces de control de garantías para definir su condena por los diferentes delitos que han cometido.
Dayineth Isabel Molina Velásquez