De acuerdo a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la estrategia para controlar el fraude del agua y gestionar las pérdidas, permitió recuperar 1.105.164 metros cúbicos de agua en el primer semestre de este año.
Este volumen de agua es el equivalente a 327 piscinas olímpicas y gracias a la ejecución de cerca de 1.100 visitas efectivas se lograron identificar a usuarios que cometían defraudación en varios puntos de la ciudad.
Con la gestión realizada, la EAAB busca recuperar 6.900 millones de pesos que ya fueron facturados a infractores identificados, inició 115 trámites administrativos por incumplimiento del Contrato de Servicios Públicos y presentó 111 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, la empresa anunció que para reforzar su estrategia de control al fraude, la EAAB renovó con Vanti y ENEL la Alianza “Unidos por la legalidad” con el propósito de adelantar acciones conjuntas y compartir buenas prácticas que permitan mejorar la efectividad en la identificación y control de la defraudación de fluidos.
Esta gestión se sumará a los esfuerzos de coordinación interinstitucional que ha realizado la Empresa con la Fiscalía, la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de Soacha.
“La EAAB dentro su marco de actuación para atender su compromiso social empresarial ha realizado una serie de acciones encaminadas a fijar una postura activa frente al desarrollo de su operación, pensando en el qué le podemos ofrecer a nuestros grupos de interés, comprendiendo que la creación de estructuras para el intercambio de información será la forma efectiva para generar valor en la sociedad”, informó Natasha Avendaño, gerente de la EAAB.
En ese mismo sentido, confirmaron que otro frente que muestra resultados en el cuidado del agua está orientado a las pérdidas que se generan en el proceso de comercialización que realiza la Empresa, donde en lo corrido del año, se avanzó en la renovación de 38.991 medidores, la instalación de 433 medidores ultrasónicos con telemetría a grandes clientes, la normalización de 242 suscriptores que recibían el servicio de manera irregular y la facturación de 705 unidades inmobiliarias cerradas.
Además la EAAB ha hecho pedagogía para que la toda la ciudadanía contemple en el desarrollo de sus actividades diarias el uso responsable del agua:
· Usar un vaso para el cepillado de dientes.
· Ducharse máximo en cinco minutos.
· Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
· Usar la lavadora con la carga completa.
· Cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
· Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
· Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
Finalmente, la Empresa hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie en la Aerolínea 116 o al correo electrónico recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co los posibles casos de robo de agua.