Fueron presentados ante un juez nueve presuntos integrantes de una organización criminal denominada ‘El Pinar’. Estas personas realizaban extorsiones, tráfico de estupefacientes, porte de armas, desplazamiento forzado y otras actividades ilícitas en la comuna 1 de Medellín (Antioquia).
Se detectó que estos criminales solicitaban sumas entre los 5.000 y 7.000 pesos, para utilizar el servicio de agua potable en el sector. Además, cobraban a los habitantes impuestos para financiar los conflictos que se presentaban con otras bandas.
“De igual manera, el material de prueba los vincula con el cobro de extorsiones a los comerciantes, las cuales oscilaban entre 1 y 4 millones de pesos, para permitirles abrir sus negocios o distribuir los productos que vendían. Muchas víctimas denunciaron y aseguraron que, en medio de amenazas de muerte, fueron obligadas a abandonar sus viviendas”, dijo la Fiscalía.
En el allanamiento se capturaron a dos cabecillas identificados como Ricardo Antonio Vargas Palacio, alias ‘Richard’ y Yurdey Yesid Molina Zabala, alias ‘Yurdey’. Además, de otros presuntos integrantes como Jonathan Hernán Muñoz Osorio, alias Jonathan; Jorge Luis Múnera Rave, alias El Tigre; Mario Enrique Márquez Gómez, alias Mario, entre otros.
Entre los capturados la entidad determinó : “Como parte de este proceso, fueron citadas e imputadas Andrea Vásquez Agudelo y Jenny Catalina Rivera Agudelo, por el delito de desplazamiento forzado, ya que habrían llamado al grupo para que amenazaran y sacaran a una familia del sector. Estas dos personas recibieron medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino