En un trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de una estructura delincuencial dedicada al narcomenudeo en zonas públicas de Barranquilla. Al parecer la organización expendía marihuana y diversas sustancias que generan dependencia, a menores de edad. Las drogas ilícitas eran vendidas por redes sociales, especialmente vía WhatsApp y transportadas por varios lugares de la región.
Asimismo, comercializaban por medio de brownies, galletas, gomas, postres, entre otros alimentos que contenían las sustancias. Esto produjo la intoxicación de cinco estudiantes de un colegio de Barranquilla, el pasado 2 de abril del 2022. Según los elementos recaudados, los criminales inducían a los menores de edad, con mensajes audiovisuales, música y caricaturas para convencerlos de distribuir o comprar los alimentos.
“Cinco de los presuntos integrantes de esta red ilegal fueron capturados en diligencias realizadas por el CTI y la Policía Nacional. La Fiscalía les imputó, según su posible participación en los hechos, los delitos de: concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; destinación ilícita de muebles o inmuebles; suministro a menor; y estímulo al uso ilícito”, reiteró la entidad investigadora.
Los procesados serán llevados a cuatro establecimientos carcelarios y uno de ellos cumplirá las medidas de detención en el lugar de residencia. Las personas fueron identificadas como Diana Montiel, Diana Valencia Ochoa, Joaquín Emilio González Montiel, Luis Ángel Pacheco y Mayra Alejandra Pacheco.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino