Seis personas heridas dejó una riña en la cárcel de Jamundí
3 octubre, 2022
El Gobierno británico se ve obligado a dar giro 180° tras desafortunada política fiscal
3 octubre, 2022

Golpe a estructura criminal dedicada a obtener armas de fuego para las disidencias de las Farc

La Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional, capturaron a tres hombres, integrantes de una red criminal dedicada a obtener armas de fuego, cartuchos, entre otros. Estos elementos eran enviados al grupo armado ilegal de Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc en Cauca.

Al parecer, dos de ellos son patrulleros de la Policía Nacional, quienes ayudaban a transportar la mercancía hasta la zona en donde se encontraría el grupo armado. La investigación se llevó a cabo en Cali, la Cumbre y la Candelaria en el departamento del Valle del Cauca, en donde incautaron armas de alto alcance, celulares, entre otros elementos.

La Fiscalía General determinó que: “el material de prueba indica que uno de los uniformados, Juan Manuel Hurtado Altamirano, al parecer, conseguía fusiles, ametralladoras y munición en algunas sedes militares del suroccidente del país o en el mercado clandestino. Posteriormente, entregaba el material a su compañero, Wilton Sevillano Montaño, quien sería el encargado de coordinar el traslado por vía terrestre al punto que indicaba José Napoleón Viera Arias, alias “El Grande”.

Según el análisis de la investigación, Carlos Patiño, identificado como Óscar Eduardo Sandoval, alias ‘El Mocho’, director y máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, sería quien distribuía las municiones a varias zonas del Cauca. Por su parte, entre las múltiples evidencias se destaca que el grupo habría recibido alrededor de 40 armas largas tipo Galil, R15, M16 y otras.

“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los dos policías y a alias El Grande, según el posible nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”, reiteró la entidad investigadora.

Escrito por Catalina Hurtado Ladino