Disidencias de las FARC liberan a cuatro hombres secuestrados
20 mayo, 2024
Presidente de Irán falleció en accidente de helicóptero
20 mayo, 2024

Gobierno y ELN retoman diálogos en Caracas

El ciclo de negociaciones se extenderá por esta semana.

Iniciando desde este lunes hasta el próximo sábado 25 de mayo, está previsto que en la capital venezolana inicien las reuniones extraordinarias entre las delegaciones del Gobierno y del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con el comunicado que emitieron las partes semanas atrás, se trataría de un encuentro “para recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones”.

Se espera que en los diálogos se firme el acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos. Se trata del acuerdo sobre la participación de la sociedad civil en el proceso. En caso de llegar a un acuerdo, sería un hecho histórico. Sin embargo, este acuerdo podría no llegar a buen puerto debido al tenso ambiente que se vive en la mesa de negociaciones, a causa de los diálogos que el Gobierno sostiene con Comuneros del Sur, un frente que se separó del ELN y actúa en Nariño.

Este fin de semana, delegados del Gobierno viajaron a Venezuela, así como representantes de los países garantes y acompañantes y delegados de la Misión de Verificación de Paz de la ONU.

Un hecho que llama la atención sobre el desarrollo de los ciclos de negociación es la ausencia del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien señaló en su columna de opinión que no estará en esta ronda de negociaciones.

“Por compromisos gremiales en el exterior no estaré presente en la ronda de negociaciones con el ELN que inicia el 20 de mayo en Caracas, en la cual el Consejo Nacional de Participación (CNP) deberá someter a consideración de la Mesa de Diálogos los tres entregables previstos en el Acuerdo de Participación para esta primera fase de diseño”, expresó el presidente de Fedegan.

El líder gremial ha señalado además el reto que supone que las negociaciones con ese grupo armado lleguen a buen rumbo, principalmente por la insistencia del ELN en no ceder en su intención de secuestros con fines económicos.

En su pronunciamiento, Lafaurie cuestionó su permanencia en el equipo negociador por considerar que “en el caso particular, un secuestro más de un ganadero me hace imposible continuar en la mesa de negociación”.

JUAN JOYA