El Gobierno Nacional informó que, tras sostener varias conversaciones con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano en el resguardo Inda Sabaleta de Tumaco, Nariño, se acordó retomar los diálogos de paz el próximo mes de abril.
En un documento publicado y firmado por ambas partes, la delegación representante del Estado indicó que el 10 de abril del presente año se reanudará la mesa con este grupo armado, que surgió tras la escisión de la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’, luego de que las relaciones se paralizaran tras la captura de Giovanni Andrés Rojas, alias Araña, líder de las disidencias de las FARC.
“La delegación del Gobierno Nacional y la delegación de la Coordinadora Nacional EB reafirmaron su compromiso de reactivar la mesa, continuar los diálogos de paz, definir las garantías para restablecer la confianza, aportar en la transformación territorial y fortalecer la autonomía de las comunidades”, se lee inicialmente en el documento. En ese sentido, manifestaron que serán reanudados los acuerdos firmados el pasado 12 de febrero del presente año.
Dentro de esos compromisos está la instalación de la subcomisión del acuerdo número tres, que consiste en las transformaciones territoriales y tiene como objetivo identificar los puntos donde se ejecutará “el Plan Piloto de transformación territorial para el tránsito a economías legales”, el cual se realizará en los departamentos de Putumayo y Nariño. “La delegación del Gobierno Nacional adelantará las gestiones con la Dirección de Sustitución de Cultivos para establecer las fechas de inicio de labor de la subcomisión”, agregaron.
https://twitter.com/ComisionadoPaz/status/1901024719047987501
Además, se llevará a cabo la construcción de los documentos necesarios para planear, diseñar y poner en marcha un cese al fuego bilateral con la finalidad de darle fin al conflicto armado y facilitar la transición a la vida civil de los integrantes de la Coordinadora Nacional. “Iniciando con el taller de capacitación sobre el cese al fuego, dirigido por la Embajada de Suiza y la Organización de las Naciones Unidas. Posteriormente, se llevará a cabo una sesión de trabajo de la subcomisión para la planeación, diseño y puesta en marcha de los protocolos el 3 de abril del presente año. Las delegaciones acuerdan proponer a la Embajada de Suiza y a la Organización de las Naciones Unidas realizar el taller los días 1 y 2 de abril del presente año”, indicaron.
En la subcomisión número cinco, se explicó que entre el 20 y el 21 de marzo también se abordará, con el apoyo de instrumentos internacionales, la solución de la situación jurídica de los combatientes que pertenecen a este grupo armado. Luego, entre los días 7 y 9 de abril, se llevará a cabo la cuarta sesión de la mesa de diálogos de paz con la asistencia de los países garantes, entidades acompañantes y observadores militares. Finalmente, aseguraron que el 10 de abril se reiniciarán formalmente los diálogos, en los que se presentarán los resultados y los compromisos acordados en la cuarta sesión, con el acompañamiento de las comunidades como respaldo al proceso de paz.
Dayineth Isabel Molina Velásquez