El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que las disidencias de las FARC se han estado fortaleciendo y expandiendo en varias regiones del país durante el cese al fuego. A pesar de ello, la Fuerza Pública continúa combatiendo a dicha organización ilegal para contrarrestar sus acciones criminales.
Durante la presentación del proyecto para cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana en el Congreso de la República, Velásquez afirmó: “No nos vamos a detener en que ellos estén reorganizando sus estructuras. Sabemos que han aprovechado el cese al fuego para tratar de incrementar el control ilegal del territorio. Por eso, las Fuerzas Militares vienen contrarrestando el accionar criminal de estas organizaciones ilegales”.
El ministro también destacó que las disidencias de las FARC han aprovechado el cese al fuego para aumentar sus capacidades militares, mientras que la Fuerza Pública intensifica sus acciones para combatirlas.
Además, anunció un consejo de seguridad en el municipio de Planadas, con los gobernadores del Cauca, Caquetá, Huila y Tolima, para analizar con las autoridades locales el tema de las disidencias y su expansión.
Por su parte, el Estado Mayor Central de las FARC anunció la conformación de un nuevo bloque como respuesta a la ruptura del cese al fuego, que buscará consolidar su presencia en cuatro departamentos del país. Este grupo supuestamente se crea en solidaridad con el bloque occidental ‘comandante Jacobo Arenas’, sobre quien se anuncia una gran ofensiva militar.
El presidente Gustavo Petro había ordenado la suspensión en tres departamentos del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central, por los ataques de estructuras del Bloque Occidental a la población indígena del departamento del Cauca. Según el decreto firmado por el ministro de Defensa, las zonas afectadas son Nariño, Cauca y Valle, donde dicha estructura ilegal tiene presencia.
Humberto ‘Toto’ Torres