Andrés Camacho sigue al frente de Minminas: Cámara de Representantes hunde moción de censura
15 agosto, 2024
La Vuelta a España será la carrera más reñida de la temporada
15 agosto, 2024

Gobierno radica proyecto de inversiones forzosas: “Vamos a agotar todas las fórmulas”, advierte Alexander López

El Gobierno Nacional anunció que radicará en el Congreso un proyecto de ley que establece la implementación de inversiones forzosas, una medida que ha sido aplicada durante más de 20 años en el sector agropecuario colombiano. Según Alexander López, director de Planeación Nacional (DNP), la iniciativa busca que el sector bancario destine un porcentaje de su cartera para ofrecer créditos con tasas de interés reducidas en sectores clave como infraestructura, energías renovables y turismo.

“El Gobierno no puede quedarse quieto, tenemos un problema de ingresos grave, lo tenemos que reconocer, no nos vamos a quedar quietos, nos vamos a agotar todas las fórmulas y propuestas que vamos a tener”, expresó López, subrayando la urgencia de la medida en medio de la situación económica actual.

El objetivo del proyecto, según detalló el director del DNP, es dotar al país de herramientas adicionales para la reactivación económica, con el fin de alcanzar un crecimiento que se proyecta entre el 1,7% y el 2% para este año. “Es una propuesta, vamos a traerlo al Congreso, para que los recursos del público, los colombianos y colombianas, que están en manos de la banca, pues estos recursos también ayuden, no solamente a reactivar la economía, sino que ayuden a mejorar los ingresos para el presupuesto general de la nación”, explicó.

López fue enfático en aclarar que esta medida no implica la expropiación de los recursos depositados en las cuentas de ahorro de los ciudadanos. “Si el Congreso naturalmente aprueba esa ley, pues obviamente en qué condiciones, con qué términos y con qué garantías, y la mejor garantía de esos recursos, porque hay que decirle al país, ahí no está en riesgo el ahorro de los colombianos y el presidente no está dando la orden de expropiar esos recursos”, aseguró, brindando tranquilidad a los clientes de las entidades financieras.

El proyecto de ley de inversiones forzosas se perfila como una estrategia para movilizar el capital en manos del sector bancario hacia sectores que el Gobierno considera prioritarios para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del país. Con esta propuesta, se busca no solo fortalecer la economía, sino también asegurar un flujo de recursos que contribuya a mejorar los ingresos del presupuesto nacional en un momento crítico para las finanzas públicas.

Humberto ‘Toto’ Torres