El Gobierno presentó ante las comisiones el Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026, “Colombia potencia mundial de vida”, con la finalidad de dar primera revisión a la hoja de ruta del Ejecutivo. Este tuvo la representación del director del DNP, Jorge Iván González, quien explicó que este proyecto tiene una inversión de $1.154 billones de pesos.
El balance se dividió en: ordenamiento territorial alrededor del agua, seguridad humana y justicia social ; seguridad alimentaria; transformación energética y acción climática; convergencia regional y estabilidad fiscal. Además, para el Acuerdo Final, en la terminación de conflictos y promover la paz Plan Plurianual de Inversiones del PND, se abarcaron $50,4 billones de pesos.
“El Congreso tiene el resultado de un ejercicio único en la historia de la planeación en el país y en el que están las expectativas de toda la población colombiana. Hicimos un esfuerzo por evitar la sectorización, articular grandes proyectos y darle prioridad al ordenamiento del territorio en función de grandes transformaciones”, aseguró el director del DNP.
Para esta presentación, se contó con 30 congresistas, entre los destacados se encuentra la senadora del Pacto Histórico, Clara López, quien afirmó que en los proyectos de alto calibre como estos se pueden presentar dispersión y lanzó un llamado a González de proteger las estrategias que se plantean en el documento.
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda expresó: “Por ejemplo teníamos en el anterior Plan Nacional de Desarrollo recursos privados por 363 billones de pesos, es decir un 33 por ciento del total de ese plan. Hoy no vemos esos recursos privados, nos parece que ese músculo es necesario”, indicó Cepeda.
El Congreso de la República desarrolló 51 Diálogos Regionales Vinculantes, con cerca de 250.000 personas entregaron más de 89.000 propuestas que inspiraron la construcción del PND. Así mismo, con la ejecución de mesas sectoriales y 33 audiencias públicas del Plan Plurianual, que den paso a las revisiones de invención.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino