¿Cómo garantizarán una administración adecuada del Muelle?
Este viernes, el Gobierno Nacional anunció en una rueda de prensa que la infraestructura del Muelle 13 de Buenaventura regresará a manos del Estado con el objetivo de fortalecer las industrias pesquera, naviera y astillera. Con este paso, se busca potenciar las capacidades del puerto y mejorar su impacto económico y social en la región.
En 1997, el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional suscribió un contrato de arrendamiento con un grupo portuario, vigente durante 27 años y que concluirá el 6 de enero de 2025. Este contrato no se ajustaba a una concesión regulada conforme a las normas vigentes. Actualmente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) es el titular de esta infraestructura, lo que otorga al Gobierno la competencia de definir su uso y actividades futuras.
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) identificó alertas ambientales en el Muelle 13 durante el último año. Este Consejo, que incluye al Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente, señaló irregularidades que llevaron a tomar decisiones críticas. Se determinó que el puerto requería una licencia ambiental y no solo un plan de manejo ambiental, como se había gestionado inicialmente.
Sumado a esto, una auditoría de la Contraloría General en 2023 habría revelado deficiencias en la infraestructura, irregularidades en la administración del contrato y falta de inversión en el mantenimiento del muelle. Estos hallazgos, sumados al análisis ambiental, respaldan la decisión del Gobierno Nacional de recuperar el Muelle 13 para asegurar su uso adecuado y su aporte al desarrollo industrial del país.
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La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, explicó: “Hoy en nuestros puertos tenemos una capacidad instalada de 400 millones de toneladas y solo usamos 180 millones. En Buenaventura, lo cual genera preocupación, hay una capacidad instalada de 48 millones de toneladas y se están usando solo 20 millones de toneladas, lo que quiere decir que hoy Buenaventura tiene una capacidad de más en el puerto, lo que hace todo el sentido cuando hablamos de que hay que modernizarlo”.
El Gobierno Nacional, a través del Plan de Desarrollo 2022-2026 y el CONPES 4118, ha establecido estrategias para modernizar el sector portuario y promover la reindustrialización naviera. En particular, se busca impulsar la industria pesquera en el Pacífico. La ministra de Transporte añadió: “Hay otras políticas públicas desde el Gobierno Nacional, como la descarbonización de nuestra economía. El puerto operaba carbón térmico. También tenemos otras políticas relacionadas con el impulso de nuestra industria pesquera, con el impulso de nuestra industria naviera para aprovechar esta infraestructura y apalancar el desarrollo de otras industrias en cumplimiento de las metas del Gobierno”.
Durante la rueda de prensa, que contó con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina Ramírez; y el Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, Segundo Comandante de la Armada Nacional, se detallaron las actuaciones del Gobierno Nacional. Estas decisiones también se basan en las medidas cautelares emitidas por el Juzgado 2 del Valle de Cauca, que suspendió el instrumento ambiental del Muelle 13.
Juan Joya