El proyecto de ley ya fue presentado en el Legislativo.
El Gobierno nacional radicó un proyecto de ley que regula los incrementos que puede tener el impuesto predial en aquellos municipios donde el catastro estaba desactualizado desde hace más de cinco años. En estos predios, el predial podría subir máximo hasta un 300%.
Según el documento, plantea principalmente una modificación de la Ley 44 de 1990; se deroga la Ley 1995 de 2019, por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial.
La iniciativa considera que, en el caso de los predios urbanos y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, habría un incremento de hasta el 50% del monto liquidado en el año anterior.
También se considera que, en el caso de los predios urbanos que tengan un avalúo superior a los 135 salarios mínimos y menor o igual a 250 salarios mínimos, el aumento en el impuesto predial podría ser de hasta el 100%.
“Los predios urbanos con destino económico, habitacional o comercial, cuyo avalúo catastral sea superior a 250 SMMLV y menor o igual a 350 SMMLV, tendrán hasta el 150% más del monto liquidado por el mismo concepto del año anterior”, señala el texto.
En el caso de los inmuebles cuyo avalúo supere los 250 salarios mínimos y menor o igual a 350 salarios mínimos, este aumento podría llegar hasta el 150%. Mientras que los que tengan una valoración de hasta 500 salarios mínimos, esta superaría hasta el 200%.
“Hasta el 300% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos y rurales cuyo avalúo catastral sea superior a 500 SMMLV”, sostiene el documento.
Es de resaltar que los límites al crecimiento del Impuesto Predial Unificado no aplicarán a las ciudades capitales que adopten el régimen de Bogotá de conformidad con el artículo 14 de la Ley 2082 de 2021. Para el caso de Bogotá, que se encuentra en el marco de su régimen especial, establecido en el Decreto Ley 1421 de 1993, podrá adoptar los límites establecidos en el artículo en mención.
Aunque se espera un aumento gradual como en todos los años, en la capital colombiana no tendría el alza propuesta en este proyecto de ley, porque en la ciudad, así como en ciudades principales del país, su sistema catastral se actualiza frecuentemente.
Esta medida está ligada a la reforma agraria propuesta por el Gobierno Petro. En el marco de esta y por el acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno aseguró que iba a actualizar el catastro en todo el país, misión a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Sin embargo, al subir el catastro, paralelamente se incrementa el predial (que es un porcentaje del catastro). Hay lugares del país donde el catastro no se actualizaba desde hace 20 años, como es el caso de Arauquita (Arauca), donde podría dispararse el impuesto predial.
Según el Gobierno Nacional, esta ley pretende mitigar ese impacto estableciendo una actualización más lenta para los predios de menor valor y una actualización más rápida a las fincas y terrenos más valiosos. En ningún caso, el valor aumentará más del triple. Además, este proyecto incluye una disposición para que en todo el país se pueda pagar por cuotas, como ya ocurre en Bogotá; la propuesta tendrá que adelantar cuatro debates en el legislativo.
Juan Joya