A través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS, el Gobierno Nacional llevará a cabo programas de auxilio económico.
Este miércoles, en una rueda de prensa donde estuvo presente Colmundo Radio, Laura Sarabia, directora del DPS, anunció que ya está lista la puesta en marcha del programa de Renta Ciudadana, que ha sido uno de los referentes del actual gobierno para ayudar a las familias en condición de pobreza.
Según la Directora del DPS, esta iniciativa, que empezará a funcionar desde el próximo primero de enero de 2024, se consolida como una transformación integral de programas emblemáticos como lo son: Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Cuyo principal cambio se enfoca en la agilidad en las transferencias monetarias, dejando a un lado el proceso de inscripción hacia un sistema de identificación más eficaz, en concordancia a las actuales necesidades.
De esta manera, Sarabia enfatizó que el programa de Renta Ciudadana se centra en tres componentes. En primer lugar, el componente denominado “Valoración del Cuidado” dirigido a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia, el cual garantizará una transferencia de $500.000 cada 45 días.
El segundo componente es ‘Colombia sin Hambre’, dirigido a hogares en condición de pobreza extrema, otorgando recursos de hasta 500 mil pesos por hogar cada 45 días. Mientras que el tercer componente es el llamado “Fortalecimiento de Capacidades”, que entra a beneficiar a los hogares en pobreza moderada que cumplan con logros específicos, otorgando un bono anual de 500 mil a un millón de pesos por logro.
“La ambición de Renta Ciudadana es clara, contribuir a la erradicación del hambre y dar un paso significativo en la lucha contra la pobreza extrema. Se espera que, para el 2025, el programa reduzca el 6,6% de la pobreza monetaria extrema y el 2,4% de la pobreza monetaria, marcando un impacto sustancial en las condiciones socioeconómicas del país”, declaró Laura Sarabia.
Para la directora de Prosperidad Social, Renta Ciudadana es solo un paso hacia una estrategia más amplia liderada por el Gobierno Nacional y que además de aliviar las condiciones inmediatas de los beneficiarios, se estaría gestionando activamente en impulsar la movilidad social y la productividad. El énfasis recae en generar empleo y respaldar proyectos productivos para evitar que los beneficiarios dependan únicamente de los auxilios monetarios.
De otra parte, la funcionaria anunció la transformación del programa Jóvenes en Acción en “Renta Joven” a partir de enero de 2024. Programa que continuará apoyando a jóvenes que cursan estudios superiores, con la novedad de sinergias con la ley de gratuidad en educación.
Ahora bien, en cuanto al proceso de transición entre programas, aquellas personas que actualmente están vinculadas a Familias en Acción serán evaluadas para ingresar al recientemente anunciado Renta Ciudadana y quienes no cumplan con los criterios serán dirigidos a programas de acompañamiento y oferta social. Los montos y frecuencias de las transferencias varían según los componentes, siendo un elemento crucial para abordar las diversas necesidades de los beneficiarios.
Según el DPS, a la fecha, el programa de Familias en Acción beneficia a 2,4 millones de hogares. La meta de Renta Ciudadana es llegar a 2,7 millones de hogares. En el transcurso de este saldrá a la luz pública este decreto en donde se detallará cada una de las modificaciones y el rediseño de este subsidio.
Juan Joya