El concejal de Bogotá del Polo Democrático, Carlos Carrillo, habló con el Portal Informativo de Colmundo y se mostró preocupado por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que llegó al 84,7% y señaló a al Gobiernos Nacional y Distrital como responsables de ello, al no dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
“El distrito debió asumir la rectoría del sistema de salud, las EPS no entregan resultados a tiempo y tratan de ver cómo les sale más barata la crisis” manifestó el cabildante, quien también indicó que un sistema de salud privatizado no sirve en medio de una emergencia como la que se vive actualmente.
Carrillo reiteró que el “negocio de las EPS, no puede estar por encima de la salud de las personas y que el sistema médico no ha cuidado de manera correcta a los profesionales de la salud”, puntualizó también que “de nada sirve tener ventiladores si no hay el personal preparado, los gobiernos nacionales y locales se lavan las manos diciendo que el problema estaba en la espera de la compra de los ventiladores cuando no es así”.
Por otra parte, el concejal denunció un posible caso de prevaricato y falsedad ideológica en documento público en el proyecto del Complejo Hospitalario San Juan de Dios. Al respecto dijo este hospital es un edificio donde hoy no se pueden instalar camas de cuidados intensivos, porque refleja el desprecio por lo público, pero que sí se le hace un refuerzo estructural se le podría salvar.