Recientemente, representantes del Gobierno Nacional reportaron que en septiembre de 2024, el primer mes de cumplimiento del Pacto por el Crédito, el monto desembolsado a los cinco sectores estratégicos priorizados creció un 26 por ciento, alcanzando los 10,6 billones de pesos, superando la meta inicial de 9,6 billones de pesos proyectada por la banca.
Cabe recordar que este pacto fue firmado con la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). De acuerdo al balance entregado los sectores con mayores crecimientos fueron manufactura y transición energética, que registraron un aumento del 33 por ciento, con 6,7 billones de pesos; vivienda e infraestructura, con un aumento del 22 por ciento, para llegar a 2,2 billones de pesos, y turismo, que creció un 23 por ciento, alcanzando 330.000 millones de pesos.
Así lo explicaron el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; el superintendente financiero, César Ferrari; el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, en rueda de prensa en la Casa de Nariño.
El ministro Bonilla indicó que el sector financiero otorgó créditos en los 18 meses anteriores por 194 billones de pesos, en los sectores identificados y que “la meta es llegar a 249 billones de pesos en los siguientes 18 meses, de los cuales ya transcurrió el primero”.
“Ese resultado del primer mes es muy importante por el crecimiento que se ha dado; esa distribución de recursos va dirigida a que el sector de la industria de manufactura y el de la transición energética tuvieran unos recursos adicionales de 6,7 billones de pesos”, agregó el ministro de Hacienda.
Por otro lado el superintendente financiero, César Ferrari, indicó que “el pacto es realmente una contribución muy grande del sector privado, y es un esfuerzo muy grande. Necesitamos es avanzar con la demanda de créditos, y eso tiene que ver con que la población en general, particularmente los sectores priorizados, presenten sus necesidades de crédito, y de esa manera haya los desembolsos correspondientes”.
Asimismo, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aplaudió el crecimiento del 26 por ciento. “Es muy raro encontrar una variable de economía que crezca dos dígitos, pero una que crezca por encima del 20 por ciento es particularmente alta, incluso descontando el efecto de la inflación, estamos hablando de expansiones de más del 20 por ciento anual”.
“Si uno quiere pensar en el contador de los 55 billones, el primer mes logramos 3 de los 55 billones de pesos de incremento en desembolso; si mantenemos este ritmo de 3 billones de pesos de incremento todos los meses, los 3 por 18 dan 54, nos acercamos hacia esa meta de poder entregar 55 billones de pesos adicionales”, dijo Malagón.
En ese mismo sentido, la directora del DAPRE, Laura Sarabia, enfatizó que los sectores estratégicos que han podido obtener muchos más recursos “principalmente son los sectores de manufacturas y transformación energética, que crecieron un 33 por ciento respecto a los desembolsos del año anterior; vivienda e infraestructura, con 2 billones de pesos, que creció el 22 por ciento; el agro, que creció el 5,4 por ciento, y turismo, que creció el 26,1 por ciento”.
“Seguimos con una de las metas más importantes para el presidente y para el Gobierno, y es impulsar la economía popular, que en este mes tuvo un crecimiento del 4 por ciento, y que creemos que debemos impulsar más en los 17 meses que quedan”, dijo Sarabia.
Finalmente destacó que se han realizado diferentes mesas con los gremios y los diferentes sectores para poder identificar la demanda y llevar la oferta a través de los bancos y de Asabancaria y de la banca pública, a través de Finagro y el Banco Agrario, que “han tenido unas líneas y unos resultados bastante importantes para el país”.
Paola Martínez Burgos