El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena anunció que, luego de una reunión con el Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta y Canciller, Mindefensa y Minsalud, llegaron a la conclusión de solicitar a través de la Federación Colombiana de Fútbol ante la Conmebol, el aplazamiento de la Copa América para una nueva fecha. En las conclusiones de la reunión, determinaron que debido a la emergencia sanitaria no es posible contar con público en los estadios, lo que para ellos es lo más importante en un evento de dicha magnitud. Por esta principal razón se decidió pedir el aplazamiento para una nueva fecha, la cual se definiría basándose en los estudios del Ministerio para determinar en qué momento es viable contar con un aforo del 50% o más, para la realización de la Copa.
El ministro Lucena informó que tuvo comunicación con el presidente de la Conmebol, quien le aceptó el envío de esa solicitud, sin embargo Lucena aclaró que “es una decisión que toma la Confederación Sudamericana de Fútbol.”
Por otra parte, en dicho pronunciamiento se aclaró que la decisión de aplazar es propia del Gobierno Colombiano y que no han sostenido diálogos con el gobierno de Argentina. El deseo del Gobierno es que dicho aplazamiento sea para finales de este 2021, esto iría según los estudios epidemiológicos que estaría presentando el Ministerio de Salud.
Finalmente el Ministro del deporte aclaró los rumores sobre su posible renuncia al cargo, ante lo cual indicó que “No ha presentado su renuncia, ni el Presidente se la ha pedido, así que seguirá trabajando por el deporte del país.”
Ahora la Conmebol será la encargada de analizar la propuesta enviada por Colombia y determinará si la acepta o no.