Durante la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2023 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz se refirió a los múltiples asesinatos de líderes sociales que se han registrado en el país.
Rueda pidió disculpas por estos asesinatos y resaltó la importante labor que cumplen cada uno de los líderes sociales en el país. “Hemos hecho lo imposible y solamente algo ha sido posible, trata de evitar los asesinatos de líderes y lideresas y de firmantes de la paz. Y por eso, ofrezco en nombre de nuestro Gobierno disculpas, perdón si nuestro trabajo ha sido insuficiente, pero hemos hecho lo imposible.”, expresó el comisionado.
Añadió un emotivo mensaje a los defensores de derechos humanos que asistieron a la jornada y les animó a no desfallecer.
“La paz que ustedes sueñan fue constituida desde sus voces, tejida en esos territorios en donde hoy hay multiplicidad de violencias”, manifestó el funcionario.
Rueda también mencionó la situación actual de los territorios en donde asegura que, en algunas ocasiones no hay armonía entre los diferentes engranajes del poder nacional y regional, pero resaltó que el Gobierno siempre está en la búsqueda de beneficiar a las comunidades.
“Ustedes, quienes vienen particularmente de los territorios, saben cuál es la realidad, quizás muy distante de las decisiones que toman otros poderes y otros entes del poder público, no siempre hay armonía en el ejercicio del poder”, expresó.
Finalmente, el alto comisionado felicitó a los ganadores de esta versión 2023 del del Premio Nacional de Derechos Humanos y aseguró que las autoridades continuarán trabajando en garantizar su seguridad.
Redactado por Sara Camila Fajardo