La Procuraduría Nacional investiga a Claudia López por hacinamiento en cárceles de Bogotá
27 abril, 2023
Seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz
27 abril, 2023

Gobierno Nacional planea estrategias para fortalecer la economía popular

El presidente Gustavo Petro participó en el foro ‘Retos y Oportunidades de la Economía Popular de Colombia’, que se llevó a cabo en Valledupar junto con 20 nuevos representantes ante las Cámaras de Comercio con la finalidad de proteger los ingresos de las familias colombianas.

En su intervención resaltó que, esta iniciativa pretende proteger la economía popular que abarca el 80 % de los puestos de trabajo del país, y añadió que infortunadamente Colombia está integrada en desigualdad social. De esta forma, el mandatario designó a Luis Alfonso Pérez conocido popularmente como el ‘Rey del Mondongo’ para hacer parte de la Cámara de Comercio.

“La economía popular juega un papel fundamental y responde –estadísticamente- a la generación de la mayor parte de los puestos de trabajo del país. El compromiso es empoderar a la economía popular, se debe fortalecer la economía popular. Si ésta crece, los colombianos –en especial los más pobres- podrán pagar una buena serie de cosas que antes no se podían”, puntualizó Petro.

En el foro, frente a la Mesa de Tenderos y Comerciantes, integrada por 40 organizaciones, que reúnen a más de 20.000 afiliados pertenecientes a la economía popular de la Nación, el Jefe de estado señaló que desde los inicios de su gobierno, desea integrar beneficios a las personas de escasos recursos para trabajar en la equidad y los derechos laborales.

“Nosotros propusimos que los delegados del presidente en las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio fueran, en su gran mayoría tenderos y tenderas… Ya van treinta y la idea es que un pequeño comerciante de la economía popular vaya a la Cámara de Comercio y aporte, y no que por estar allí, se crea poderoso y se nos ‘voltee’”, señaló.

Por último, el presidente dijo que para los Programas de Alimentación Escolar (PAE), se planea adquirir directamente los productos de la economía popular, así pues será más efectiva la entrega de los alimentos a los niños, niñas y adolescentes integrados al sistema escolar. A esto se sumó la preocupación por el sistema ‘gota a gota’, que ya se encuentra a disposición de las autoridades para crear créditos económicos para las familias que lo necesitan.

Catalina Hurtado Ladino