Río Tunjuelo dejará de recibir vertimientos con entrada en funcionamiento de estación Bosatama.
26 agosto, 2020
Nueva realidad implica compromiso de autocuidado de todos los ciudadanos: Luis Ernesto Gómez.
27 agosto, 2020

Gobierno Nacional le apuesta al Aislamiento Selectivo a partir de septiembre.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Carlos Álvarez Moreno, dijo que el Aislamiento Selectivo es una nueva fase estratégica que se ha venido preparando desde hace más de 5 meses en el país para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Aseguró que el Sistema de Salud, las empresas nacionales y la ciudadanía han venido preparando varios mecanismos de prevención para frenar la crisis de la pandemia del virus que está afectando al país.

Afirmó que en medio de esta fase se ha implantado la capacidad de realizar pruebas diagnósticas, así como también, la capacidad de introducir camas hospitalarias y la adaptación de las empresas mediante el uso del distanciamiento físico y de los protocolos de bioseguridad.

Indicó que los colombianos deben ser conscientes de asumir esta realidad ante esta crisis. Por lo tanto, se puede trabajar para prevenir el virus, con el fin de volver a retomar la normalidad.

Este proceso parte de dos fundamentos importantes que consisten en que los centros de salud del país deben concentrar estratégicamente a las personas que pueden contraer el virus, con el fin, de realizarles un cerco biológico y realizar procesos de desinfección en los utensilios, con los que hayan tenido contacto. No obstante, las personas que no presentan el síntoma, podrán realizar sus actividades sin ninguna restricción, explicó.

Destacó que como punto importante se debe tener en cuenta que la propagación del virus ha permanecido por varios meses, y por lo tanto las personas deben adaptarse ante esta situación epidemiológica. Varias ciudades del país, han cruzado la curva del pico, gracias a la responsabilidad que han asumido los ciudadanos, al cumplir con las medidas preventivas.

Resaltó que la ciudadanía, las empresas, las comunidades sociales y los gobiernos locales, han realizado una estrategia epidemiológica mediante acciones colectivas, para lograr disminuir la propagación del COVID-19 en el país. No obstante, es muy complicado por ahora tener una vacuna efectiva que logre curar este virus.

 

Confirmó que se tendrán que cambiar las estrategias epidemiológicas cuando se presenten personas que contengan factores de riesgo de contagio de covid, y que lo mejor entonces será mantenerse protegidos, evitando salir de sus hogares.

Concluyó que se deben tener dos indicaciones que consisten en seguir evitando las aglomeraciones en los establecimientos de las ciudades y que algunos sitios de comercio deben permanecer cerrados para prevenir la propagación del virus. Por lo tanto, el Ministerio de Salud y las Alcaldías de las ciudades y municipios del país, deben tener la autonomía de ajustar las políticas de prevención.

Consideró que el brote del virus continuará apareciendo en todas partes. Por lo tanto, se debe tener la capacidad de evitar que el COVID-19 no se siga propagando en el mundo, con el fin de que, las personas sigan cumpliendo con las medidas preventivas.

Informó que las vacunas creadas por la compañía estadounidense de farmacéuticos Johnson & Johnson y que han sido aprobadas por el Gobierno Nacional y en varios países, comenzarán a ser usadas en la tercera fase, para el desarrollo de estudios clínicos y de investigación a través del Invima y de varios centros de desarrollo de estudios clínicos, para establecer su uso. Sin embargo, se espera la participación voluntaria de varias personas para el estudio de estas vacunas.

Indicó que alrededor de 60 mil personas participarán en el proceso de estudio de investigación científica de las vacunas creadas por la compañía Johnson & Johnson.

Reveló que en Hong Kong, se reportó el primer caso de una persona que presentó síntomas de reinfección por parte del virus. Por lo tanto, no se sabe si este caso es un impacto a la salud pública o a la biología mundial.