Colombia destaca como destino turístico: un impulso para la economía nacional
27 septiembre, 2023
Los guionistas de Hollywood regresan al trabajo tras 148 días de huelga
27 septiembre, 2023

Gobierno nacional entregará recursos a 30.000 familias Wayúu

La decisión se toma para hacerle frente a la crisis declarada en La Guajira.

Serían más de 15.000 millones de pesos, dispuestos por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) quien será el ente encargado de efectuar la transferencia monetaria no condicionada a 30.000 familias con niños y niñas en primera infancia o madres gestantes, de las comunidades wayúu en el departamento, como parte de las estrategias contempladas en el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que fue declarado en la región.

“La transferencia monetaria facilitará el acceso a una canasta básica de alimentos, y contribuirá a mitigar la grave vulneración de los derechos fundamentales de los niños y niñas en primera infancia”, informó la directora de Transferencias de la entidad, Yohanna Cubillos.

En cuanto a la identificación de las familias restantes, Prosperidad Social sostuvo que, junto con el Ministerio del Interior y las autoridades indígenas, realizarán la recolección de información en el territorio, para identificar a la población potencialmente beneficiaria en la zona de emergencia.

Se estima que la población en La Guajira en el 2023, sea de 1.038.397 habitantes, según la proyección poblacional del DANE; de ellos, 396.511 son niños, niñas y adolescentes, que representan el 38,2 % del total de la población. En cuanto, los menores entre 0 y 5 años son el 33% de la población de niñas, niños y adolescentes; y aquellos que tienen de 6 a 13 años representan el 46 %; y los adolescentes, el 21%.

El gobierno sostiene que este es el primer paso de una medida a largo plazo, pues aquellas familias, que no estaban en los registros de beneficiarios de Prosperidad Social, se incluirían a Tránsito a Renta Ciudadana para recibir la transferencia del programa en diciembre y, el próximo año, formarán parte de Renta Ciudadana, que es el programa ordenado en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Hemos trabajado esas transferencias conjuntamente: las salidas a territorio son acordadas con las comunidades, y estamos elaborando conjuntamente planes comunitarios étnicos, para promover que los recursos se utilicen para el fin que se está entregando. Queremos promover ecosistemas alrededor de las transferencias, para que los días de pago haya mercados, que haya dinámicas de las economías populares y locales”, expresó Cubillos.

Juan Camilo Joya