Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos, Víctor Muñoz, manifestó que el balance de la segunda jornada del Día sin IVA que se llevó a cabo el pasado viernes 3 de julio, fue muy positivo en materia de reactivación económica, al igual que en términos de comportamiento ciudadano y transacciones electrónicas.
“Estamos hablando que llegamos a cerca de 5 billones de pesos en términos de ventas, y esto es fundamental para los recursos económicos y para mantener los empleos en el país” explicó Muñoz. Además, en comparación con el primer DÍA sin IVA, el alto consejero aseguró que en algunos sectores aumentó las ventas y en otros como electrodomésticos que sólo se podían comprar por medio de plataformas virtuales disminuyó.
Sin embargo, el balance que dio el Gobierno Nacional fue positivo y en término de ventas fue similar al del pasado 19 de julio, que recordemos generó gran controversia por las aglomeraciones que se presentaron fuera de establecimientos de grandes superficies en varias zonas del país.
“Lo más importante es que se presentó el incremento en las compras electrónicas de manera considerable, estamos hablando de 1.200.000 transacciones y más de $ 310´000.000 en venta, siendo el día que más ventas digitales se realizó en la historia del país” puntualizó Muñoz.
Por su parte, frente al tema de las ventas online, el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos, explicó que la gran mayoría de comercios de grandes superficies de prepararon para atender a sus clientes de manera virtual, pero hubo otros que no y por ello muchos se quedaron por fuera de las compras vía internet, porque las plataformas colapsaron.
“Un par de ellas tuvieron filas virtuales, sin embargo cuando uno hace un balance en términos generales, no solo las Pyme, sino las grandes superficies tuvieron un balance positivo y se logró atender los requerimientos de compra de los ciudadanos, esto es un tema que como país implica que las empresas modernizando sus plataformas y que cuando tengamos otro Día sin IVA o las ventas de fin de año, se pueda garantizar al 100% la transacción” añadió.
Por último, explicó que la factura electrónica funcionó de buena manera en la segunda jornada del Día sin IVA. Además, aseguró que esto le permite al gobierno tener control absoluto sobre la facturación que se está dando en el día, por ello es importante que las empresas hagan los ajustes en sus plataformas para que el proceso sea ágil “donde se presentaron algunos temas en los procesos que diseñaron las empresas”.