Después de dos meses de su primer encuentro con los egresados de Misión TIC en la Casa de Nariño, proyecto nacional que tiene como meta formar 100.000 colombianos entre estudiantes de colegios y bachilleres mayores de 15 años interesados en aprender programación, el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Karen Abudinen, se reunieron en Bogotá con los jóvenes beneficiarios de Misión TIC.
El encuentro fue diseñado para que los protagonistas fueran los jóvenes programadores, quienes compartieron sus experiencias con el Jefe de Estado y la ministra de las TIC, y donde contaron sus proyectos innovadores.
Por su parte, el presidente Duque exaltó la estrategia Misión TIC para la formación de jóvenes y adultos colombianos en programación y enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, y dijo que se trata del mayor plan de su tipo en América Latina y El Caribe.
“Esto no sería posible sin el apoyo de los rectores de universidades públicas y privadas y entender que el futuro de la educación está en poder dar habilidades que generen valor al estudiante. Cincuenta mil estudiantes en 17 universidades y creciendo, es la demostración que, aun en medio de la pandemia, fuimos capaces de lanzar el mayor programa de formación de programadores en toda Latinoamérica y El Caribe”, expresó el Jefe de Estado.
Por su parte, la jefa de la cartera TIC, explicó que "desde el Gobierno Nacional queremos fortalecer nuestras alianzas con las empresas del país para seguir generando oportunidades de empleo a nuestros programadores. Estoy segura de que, al lado de nuestros estudiantes, transformarán digitalmente sus organizaciones y llegarán muy lejos. Nuestra meta para este año es formar a 54.250 nuevos programadores en todo el territorio nacional para que, a través del código, escriban el futuro del país".
La ministra Abudinen destacó la enorme acogida que ha tenido Misión TIC: Más de 156.000 personas se inscribieron para ser parte de la cohorte 2021. Con evidente entusiasmo, confirmó que en diciembre próximo se abrirá una nueva convocatoria, para que otros 40.000 colombianos hagan parte de este programa.
Misión TIC 2022 responde a la demanda de programadores en el mercado colombiano, en el que se podría llegar a un déficit de hasta 112.000 en 2025, según análisis de McKinsey & Company.
En 2020 se graduaron de Misión TIC, 2.600 colombianos. En diciembre de este año, lograrán su título 54.000 beneficiarios y para 2022 serán 100.000 programadores.
Adicionalmente, los estudiantes y egresados pueden reforzar sus conocimientos a través de 20 cursos virtuales gratuitos que están brindando 5 empresas aliadas: IBM, Oracle, Amazon, Microsoft y Cisco.
Los graduados contratados trabajan en empresas como Habi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías y bancos, entre otros.